NAIZ.INFO
MADRID

Rubalcaba se muestra partidario de cambiar la Constitución para ir a un modelo federal

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado partidario de cambiar la Carta Magna española para ir a un «modelo que avance en el Estado autonómico en dirección federal y luego ver si eso encaja en la Constitución».

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso. (Dani POZO/AFP PHOTO)
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso. (Dani POZO/AFP PHOTO)

«Los socialistas estamos dispuestos a ponernos de acuerdo en un modelo que avance en el Estado autonómico en dirección federal y luego ver si eso encaja en la Constitución. Si no encaja, pues habrá que cambiar la Constitución porque no es inmutable, lo que debería ser inmutable es el consenso constitucional. Seríamos el único país del mundo que declaramos la Constitución inmutable para siempre», ha declarado Alfredo Pérez Rubalcaba, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.

El secretario general del PSOE se ha referido así a la situación de Catalunya para señalar que la «fractura» que se ha creado entre Cataluya y España hay que arreglarla «políticamente», lo que eso probablemente «exija revisar algunas cosas» como el modelo territorial. «El PSOE está dispuesto a revisarlas», ha insistido.

«El Estado autonómico tiene treinta y tantos años. Creemos que ha funcionado bien, aunque hay cosas que corregir. Hay dos cosas que hacer: una, hacerlo más funcional para evitar duplicidades, para lo que haría falta un pacto de Estado; en segundo lugar, es evidente que hay avances que hacer, pues este debate de Cataluña marca las restricciones de un modelo que se quedó a medias, que no pudo avanzar hacia el modelo federal», ha argumentado.

En su opinión, el modelo federal tiene «mecanismos de cooperación más claros» entre territorios y que «se respetan las singularidades de cada comunidad».

«El PSC no quiere la independencia de Cataluña»

Sobre la situación de Catalunya, ha indicado que «todo apunta» a que el president de la Generalitat, Artur Mas, convocará elecciones anticipadas. Para Rubalcaba, «convendría» que aclarase «si realmente quiere la ruptura con España o no» ya que conocerlo es «fundamental porque no es lo mismo sentarte a hablar con alguien que quiere convivir contigo que con alguien que quiere irse». En esta situación, el secretario general del PSC, Pere Navarro, le pide a CiU «claridad».

«Es al presidente Mas al que le corresponde tomar la decisión de si convoca elecciones o no y, en segundo lugar, con qué planteamiento lo hace. El PSC está pidiendo ese tipo de claridades y a partir de ahí, lo que pase en el debate de esta semana ya lo veremos porque corresponde al PSC decidirlo», ha aseverado.

El máximo dirigente del PSOE ha dejado claro en que el PSC «no es un partido soberanista» y no quiere «la independencia de Cataluña. No la quiere, quiere que Cataluña siga con España. Sí quiere una Cataluña fuerte, con un autogobierno fuerte, con presupuestos, con un respeto a su identidad, que la tiene, a su lengua, a su cultura. Todo eso quiere el PSC y el PSOE y eso no coincide ni con Mas ni con Rajoy», ha sentenciado.