Naiz.info
Bilbo

EH Bildu celebrará en el BEC un acto nacional por la independencia

La coalición ha realizado un llamamiento a los soberanistas a reclamar la independencia en un «gran acto nacional» que celebrará el 13 de octubre en el BEC de Barakaldo.

Representantes de EH Bildu han presentado el acto esta mañana en la sede de EA de Bilbo. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Representantes de EH Bildu han presentado el acto esta mañana en la sede de EA de Bilbo. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

EH Bildu celebrará, el próximo 13 de octubre, en el BEC de Barakaldo, «un gran acto político de carácter nacional» que pretende convertirse en «un espacio amplio y plural de ciudadanos de toda Euskal Herria». El recinto del BEC tiene capacidad para acoger a 15.000 personas.

En la  presentación del acto, Laura Mintegi ha estado acompañada de otros miembros de la coalición, como Pello Urizar de EA, Dani Maeztu de Aralar, Maribi Ugarteburu de la izquierda abertzale y el secretario general de EA en Nafarroa, Maiorga Ramírez

La coalición soberanista reivindicará «la independencia», para decir «de forma clara y directa» a «quienes no quieren escuchar, a quienes secuestran nuestros derechos en nombre de la Constitución que nos imponen» que desea «un estado libre en Europa».

«Queremos construir el estado vasco desde la izquierda, con participación de todos y todas y para todos y todas. No queremos la independencia para insistir en las mismas políticas neoliberales que no ofrecen salida alguna», ha explicado la candidata a lehendakari Laura Mintegi.

En este sentido, ha animado a «romper las ataduras con quienes gobiernan bajo el dictado de los mercados y las finanzas» y ha garantizado que, el 13 de octubre, EH Bildu mostrará la «necesidad y compromiso para vivir como ciudadanos vascos libres».