NAIZ.INFO
GASTEIZ

Carlos Urquijo responde a Arriola que el TAV «no se para»

El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, ha respondido al consejero de Transportes del Ejecutivo de Lakua, Iñaki Arriola, que el Tren de Alta Velocidad (TAV) «no se para» y ha criticado su postura «apocalíptica» anunciando «desastres que no se van a producir».

Carlos Urquijo ha respondido a las declaraciones del consejero de Transportes del Gobierno de Lakua, Iñaki Arriola, quien ha advertido de que, con las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), para 2013 el Tren de Alta Velocidad (TAV) podría no estar finalizada «ni en 2016 ni en 2017».

En declaraciones a Europa Press, Urquijo ha advertido de que «conviene mantener el rigor en las declaraciones públicas, aunque estemos en periodo preelectoral», y ha dicho tener la impresión de que Arriola «ha visto aquí la oportunidad o ha visto que es un filón esta menor inversión para el año que viene con respecto al TAV y ha hecho algo que los políticos no debemos hacer, que es faltar a la verdad y, además, en su caso, ponerse casi en plan apocalíptico anunciando desastres que no se van a producir».

Según el delegado del Gobierno del PP en la CAV, «al margen de que sea un porcentaje mayor o menor la inversión de 2013 respecto a 2012, conviene que la gente sepa que, cuando se acaben las obras del TAV, para lo que no falta tanto tiempo, habremos invertido el conjunto de los españoles 4.200 millones de euros».

Ha afirmado que en 2011 el Gobierno de Rodríguez Zapatero invirtió «solo 132 millones» mientras que «el Gobierno de Rajoy, a pesar de la situación que hemos heredado de déficit del Gobierno anterior, ha incrementado en un 45% la aportación del año 2011».

Urquijo ha instado a Arriola a «acabar con su compromiso, que es acabar el ramal guipuzcoano en tiempo y forma y dejar a Fomento hacer su trabajo» y ha asegurado que los vascos pueden estar «tranquilos» porque «en el peor de los escenarios para nuestra economía el TAV no se para. "Es verdad que no va a ir a su velocidad punta, pero avanza a una velocidad muy importante y no se detiene».