NAIZ.INFO
BILBO

Convocan una ‘Marcha Verde por la independencia’ para el 6 de diciembre en Durango

La Red Independentistak ha convocado una ‘Marcha Verde por la independencia’, que se celebrará el próximo 6 de diciembre en la localidad vizcaina de Durango.

Según ha informado el citado colectivo, es «evidente que el tema de la independencia ha conseguido mucha relevancia y visualización tanto en Euskal Herria como en el ámbito internacional». «El proceso de Escocia ha puesto patas arriba muchos de los argumentos que hemos escuchado contra la independencia. Demuestra que la independencia es posible, hoy, y en Europa, y crea nuevas referencias para las naciones sin estado», ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que los resultados de las elecciones de Quebec «hablan, también, de la activación de las fuerzas independentistas». «Por último, la gigantesca movilización de la Diada ha provocado una gran sacudida en el Estado español y ha tenido un gran eco en Euskal Herria y en todo el mundo; y ha dado a la independencia una tremenda centralidad en el debate político», ha agregado.

Por otro lado, la Red Independentistak ha afirmado que la gravedad de la crisis económica ha provocado un fuerte debate sobre «el futuro de nuestro pueblo y la opción de la independencia toma cada vez más fuerza como alternativa real de futuro, y son cada vez más los ciudadanos vascos que piensan que la creación del estado vasco propio, además de posible y conveniente, es urgente».

Por ello, cree que se dan las «mejores condiciones de los últimos tiempos para multiplicar el trabajo a favor de la independencia» y, en esa línea, antes de terminar el año, la Red Independentistak llevará a cabo una iniciativa «abierta y participativa» en Durango el 6 de diciembre. Organizará el ‘Día Verde’ y, dentro de la programación de todo el día, una ‘Marcha Verde por la independencia’ que recorrerá por la tarde las calles de la localidad.