RAMON SOLA
DONOSTIA

EH Bildu llena el Atano de Donostia con un claro mensaje independentista

Euskal Herria Bildu ha rebasado el aforo del Atano de Donostia (2.000 localidades) en su primer gran acto de campaña electoral, que ha cerrado Laura Mintegi, candidata a lehendakari, tras Xabier Isasi, cabeza de lista en Gipuzkoa, y que ha sido abierto por el representante del Parti Quebecois Daniel Turp.

Imagen de los participantes en el acto de EH Bildu en el Atano III. de Donostia. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Imagen de los participantes en el acto de EH Bildu en el Atano III. de Donostia. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

En un discurso marcadamente independentista, Turp ha deseado que el 21-O «emprendáis la vía de la libertad, para alcanzar el final de vuestro combate». Ha definido a Euskal Herria como «maestra en la resistencia de las naciones» y le ha augurado que tendrá un puesto en el concierto mundial de las naciones con el apoyo de Quebec.

Turp ha instado además a los estados a «respetar la voluntad de este pueblo» tras recordarles que la Carta de la ONU garantiza la igualdad de todas las naciones, «las grandes y las pequeñas».

Laura Mintegi ha subido al estrado tras insistentes gritos de «Euskal presoak etxera» e «Independentzia», arropada por el resto de candidatos y candidatas. La candidata a lehendakari ha marcado dos prioridades: construir la paz y lograr la justicia social.

Para eso ha defendido los acuerdos a través de una política «justa, creativa, valiente, diferente, con coraje». Es aquí donde ha detallado que impulsarán un consenso por el derecho a decidir en el Parlamento de Gasteiz en esta legislatura próxima.

«Nos ha dicho que no es posible, pero también nos dijeron que si se cerraba Lemoiz comeríamos berzas, que la independencia es una quimera, que los navarros no son vascos, … Mentiras, mentiras y mentiras. Con vosotros lo conseguiremos, una Euskal Herria libre en Europa».

Entre medio de ambos ha intervenido Xabier Isasi, que ha incidido en que el cambio de modelo ha empezado por Gipuzkoa y se va extender al resto de Euskal Herria en estas elecciones. «Vamos a revolucionar el Parlamento de Gasteiz, tenemos programa, tenemos gente y sobre todo tenemos un proyecto popular».

El cabeza de lista en Gipuzkoa se ha dirigido a los obispos españoles para reprocharles que se preocupen por la sacrosanta unidad española y no por los parados y los que pierden sus viviendas. Y también al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, por su embestida contra el apoyo al euskara de la Diputación: «¿Hasta cuándo vamos a aguantar que se pisoteen nuestros derechos? ¡Ya basta!», le ha dicho.