Beñat Zaldua
Iruñea
Elkarrizketa
Ikoitz Arrese
Portavoz de Ikasle Abertzaleak

«Las reformas de Wert se están notando ya en las universidades y en la educación secundaria»

Con los motores calientes para la huelga del próximo 11 de octubre, el militante de Ikasle Abertzaleak Ikoitz Arrese –recientemente juzgado por luchar contra el Plan Boloña– explica brevemente los objetivos de esta convocatoria conjunta, tejida gracias a la complicidad entre las organizaciones de todas las naciones del Estado.

dga
dga

Empezáis con ritmo el curso. ¿Porqué habéis escogido una fecha tan temprana para la primera huelga?
Nosotros creemos que había que empezar el curso de una manera potente, reivindicando los derechos del estudiantado y diciendo que no aceptamos ningún tipo de imposiciones del Estado centralista y del Gobierno español. Por eso decidimos que el 11 de octubre era una fecha adecuada para ello.

¿Cómo nace esta convocatoria conjunta entre diferentes sindicatos nacionales?
Pues encaja bien porque tenemos dos reivindicaciones en común. Una de ellas es que decimos no a las reformas que el Gobierno central nos quiere imponer desde el Ministerio de Wert y la otra es que reivindicamos el derecho a que cada pueblo y cada nación es libre para decidir qué modelo de educación quiere. Estas son las principales razones para convocar la huelga: el rechazo a las reformas que quiere imponer Wert y el derecho de cada pueblo a decidir su futuro, en este caso en el campo de la educación. De ahí que el lema de la movilización sea ‘Educación del pueblo para los pueblos’.

El año académico, sin embargo, acaba de comenzar. ¿Cómo afrontáis este curso y con qué calendario?
Esta primera huelga es para plantarnos ante las reformas centralistas anunciadas por el Ministerio de Educación; para que escuchen y sepan que tienen a la comunidad estudiantil en contra de sus reformas. Pero también sirve para lanzar un aviso a los poderes del Estado y demostrarles que estaremos en contra de cualquier nueva imposición que lleven adelante durante a lo largo de este curso.

¿En qué se han notado ya las reformas y los recortes de Educación?
Se están notando tanto en las universidades como en la educación secundaria, sobre todo los recortes, ya que están dejando al sector de la educación sin recursos. Pero las reformas centralistas también se dejan notar, sobre todo en Educación secundaria, en la que los programas escolares vienen cada vez más marcados por el ministerio, es decir, por el Estado.