NAIZ.INFO
BILBO

Críticas y movilizaciones en Euskal Herria para denunciar el asalto israelí al velero ‘Estelle’

El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, y la izquierda abertzale, entre otros, han denunciado el asalto por parte del Ejército israelí al velero ‘Estelle’ que pretendía romper el bloqueo a Gaza. También se han organizado concentraciones de protesta.

El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, ha expresado su «preocupación» por la situación del velero ‘Estelle’, de solidaridad con Palestina y que ha sido abordado por fuerzas militares israelíes frente a las costas de Gaza.

En una nota difundida cuando la embarcación se encontraba rodeada por la Armada israelí, Izagirre ha «denunciado» este hecho y ha mostrado la «preocupación» con la que vive «este momento», al tiempo que ha mostrado todo su «apoyo y solidaridad» a los tripulantes del velero.

Ha recordado en este sentido que el ‘Estelle’, bajo bandera finlandesa y que «pretende mostrar solidaridad con el pueblo palestino y superar el bloqueo establecido sobre Gaza», estuvo en Donostia hace algunas semanas y que el Gobierno municipal y varios miembros de la corporación recibieron en el consistorio a «estos mensajeros de solidaridad con Palestina».

«Ahora, sin embargo, cuando el velero ‘Estelle’ se encuentra muy cerca de su objetivo, la Armada de Israel pretende paralizar la solidaridad», advierte Izagirre, quien «viendo los precedentes habidos» ha reiterado su «preocupación» por «esta situación».

«Esperemos que Israel no pretenda prohibir ni coartar la solidaridad con Palestina», ha concluido.

Respeto a los internacionalistas

En la misma línea, la izquierda abertzale ha exigido a las autoridades israelíes que «respeten todos los derechos de los internacionalistas que se encuentran en el velero 'Estelle'», a quienes ha expresado «todo su apoyo».

En una nota, la izquierda abertzale ha denunciado «la actitud del Gobierno y del ejercito israelíes» en el abordaje de este velero, de solidaridad con Palestina, frente a las costas de Gaza.

«Reiteramos nuevamente el derecho de Palestina a construir su propio Estado» y «a vivir libre y en paz», prosigue el comunicado, que reclama asimismo al Gobierno israelí que «acabe de una vez con el bloqueo a Gaza».

Concentraciones de rechazo

Organizaciones de solidaridad con la causa palestina han convocado para este lunes concentraciones de protesta con el fin de denunciar el asalto de las tropas israelíes a la embarcación de los internacionalistas.

Así, estas son las principales concentraciones, que tendrán lugar el lunes, todas ellas a las 19.00:

En Bilbo, frente a la oficina de la Unión Europea (frente a la Diputación).

En Donostia, en el Boulevard.

En Gasteiz, frente a la Delegación del Gobierno español.

En Iruñea, de donde es natural la abogada Begoña Zabala, tripulante del ‘Estelle’, la Delegación del Gobierno español ha prohibido la convocatoria de urgencia de dos concentraciones, la que debía celebrarse este sábado (19.00, en Mercaderes) y la del lunes (19.00, en Merindades).