Naiz.info
Bilbo

Los resultados de EH Bildu afianzan la ola independentista en las instituciones vascas

La candidata de EH Bildu a Lehendakaritza, Laura Mintegi, ha subrayado que en el nuevo Parlamento autonómico dos de cada tres representantes serán abertzales, por lo que ha llamado a responder como pueblo a los «ataques de Madrid».

Laura Mintegi, en el centro, durante la valoración de los resultados electorales. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Laura Mintegi, en el centro, durante la valoración de los resultados electorales. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Entre gritos a favor de la independencia y la repatriación de los presos políticos, Mintegi ha valorado los resultados electorales obtenidos por su coalición en el acto central del partido celebrado en La Casilla de Bilbo.

La coalición independentista ha obtenido un total de 21 escaños en el Parlamento de Gasteiz, y se sitúa como segunda fuerza más votada por detrás del PNV, con 27 respresentantes.

La ola de izquierdas e independentista continúa con buen pie su llegada a las instituciones. Tras los resultados positivos obtenidos por Bildu en las elecciones municipales del año pasado, así como la llegada de Amaiur al Congreso español, ahora EH Bildu (formado por la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar) se afianza como una de las opciones más respaldadas en la CAV. La iniciativa independentista ha obtenido más 276.000 papeletas.

La candidata Laura Mintegi ha resaltado que durante la campaña prometió emprender una nueva forma de hacer política y ha asegurado que, con los resultados conseguidos, la propuesta independentista y de izquierdas ha salido fortalecida.

A su juicio, la ciudadanía ha comprendido el mensaje enviado por la coalición, y se ha comprometido a llevar el clamor de sus votantes a la Cámara de Gasteiz.

«Euskal Herria ha emprendido un nuevo tiempo, y nosotros vamos a hacer posible una nueva Euskal Herria», ha dicho. 

Mintegi ha destacado que en la composición del nuevo Parlamento, dos de cada tres representantes serán abertzales y ha emplazado, en ese sentido, a responder como pueblo «a los ataques de Madrid». «Pensemos como pueblo, porque somos un pueblo».

La representante independentista ha concluido su intervención resaltando que «no promete que el camino sea fácil», pero «seguiremos trabajando, porque sabemos hacerlo».