NAIZ.INFO
PAU

Detenidos once miembros de Bizi! tras una acción contra el TAV en el Consejo General de Pau

Once integrantes del movimiento Bizi! han sido arrestados tras protagonizar una acción contra el tren de alta velocidad (TAV) en la sede del Consejo General de los Pirineos Atlánticos, en Pau, para denunciar la decisión de la institución de financiar con 80 millones de euros la línea Tours-Burdeos.

La Policía ha detenido a once activistas de Bizi!. (Bob EDME)
La Policía ha detenido a once activistas de Bizi!. (Bob EDME)

Sobre las 10.30 de la mañana, un integrante del movimiento Bizi! se ha encaramado a un árbol situado junto a la sede del Consejo de Pirineos Atlánticos, en Pau, donde ha colgado una banderola contra el tren de alta velocidad (TAV).

Al mismo tiempo, otro grupo de activistas ha conseguido llegar hasta el tejado de la sede institucional, desde donde han rapelado y colgado una enorme pancarta que denunciaba la decisión del Consejo de financiar con 80 millones de euros la línea Tours-Burdeos y llamaba a la manifestación que tendrá lugar el 27 de octubre en Baiona contra la citada infraestructura.

Los guardias de seguridad de la institución han intentado impedir la protesta y han rasgado la pancarta.

Mientras eso sucedía, otros militantes de Bizi! han repartido hojas informativas a los viandantes. Finalmente, la Policía, ayudada por los bomberos, ha obligado a bajar a los activistas que se habían encaramado al tejado y al árbol y los ha trasladado a la comisaría de Pau, detenidos. En total han arrestado a once personas.

Según ha denunciado el colectivo, con la decisión de financiar la línea de alta velocidad Tours-Burdeos el Consejo General de Pirineos Atlánticos «solo llenará los bolsillos del grupo Vinci».