Naiz.info
Donostia

EH Bildu pide paralizar el proceso de privatización de Kutxabank

La coalición ha hecho público su apoyo a la plataforma de clientes Biltzen en las elecciones que tendrán lugar el próximo martes en las asambleas de Kutxa, Vital Kutxa y BBK.

Representantes de EH Bildu en la rueda de prensa que han ofrecido esta mañana. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Representantes de EH Bildu en la rueda de prensa que han ofrecido esta mañana. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Los representantes de EH Bildu Unai Ziarreta (EA), Ainhoa Beola (Aralar), Marije Fullaondo (izquierda abertzale) y Xabi Vázquez (Alternatiba) han ofrecido una rueda de prensa en la que han vuelto a denunciar el «fraude político» que llevaron a cabo PNV y PP en la conformación de la entidad para «dejar al margen a Bildu» y que es el que «ha marcado los pasos y las decisiones que se han tomado a partir de entonces».

Para la coalición soberanista, desde Kutxabank se debe apostar por «este pueblo y por su construcción, manteniendo e impulsando siempre el carácter público y social que tenían las cajas». En ese sentido, Beola ha asegurado que «precisamente eso es lo que está en peligro a día de hoy» debido a medidas como «la reducción de la representación de los tres territorios, la merma del control público, o la representación del Estado».

En esa línea, han insistido en que Kutxabank tiene que ser «una herramienta básica para cambiar el modelo actual, garantizando la financiación para el desarrollo, impulsando políticas sociales y facilitando los créditos necesarios a las instituciones». «El ahorro creado en Euskal Herria debe quedarse aquí, y se debe gestionar aquí, más si cabe en la situación actual, cuando son necesarias estrategias concretas para hacer frente a la crisis», han añadido.

Tras criticar que el modelo PNV lleva a Kutxabank «al modelo de la especulación, con la intención clara de crear un banco más en el marco del Estado», han insistido en que la ley «no obliga a la transformación y proceso de privatización» y en que «ni existía ninguna obligación de crear un banco» porque en otros ámbitos europeos «se mantienen las cajas de ahorro».

«Giro de 180 grados»

Por ello, se han mostrado convencidos de que se está «a tiempo» para dar «un giro de 180 grados a esta situación», al tiempo que han instado a tomar medidas «claras y concretas» con el objetivo de «parar el proceso de privatización».

«Debemos crear e impulsar un sistema financiero público vasco, para responder a las necesidades de nuestro pueblo, de nuestro tejido productivo, de nuestras empresas y de nuestra sociedad en general y Kutxabank debe ser la base de ese sistema público», han remarcado.

Asimismo, EH Bildu ha mostrado su adhesión a las pretensiones que ha hecho públicas la plataforma Biltzen, dentro del proceso electoral que se está desarrollando en Caja Vital, BBK y Kutxa con el objetivo de «recuperar y fortalecer la función social que tenían las cajas y, a su vez, su carácter público, democrático y transparente».