NAIZ.INFO
MADRID

Interior amenaza a EH Bildu con una hipotética ilegalización

El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, ha amenazado a EH Bildu con una hipotética ilegalización a raíz de las palabras de Laura Mintegi donde señalaba que las detenciones del pasado fin de semana «retrasan y no facilitan» la resolución del conflicto. El fiscal general del Estado ha tomado nota y ha señalado que estudiará las palabras de Mintegi.

En declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados español, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido a EH Bildu de que «ha sobrepasado una nueva línea roja» y de que el «contador» para un hipotético proceso de ilegalización «se ha acelerado» con su postura ante las detenciones del pasado fin de semana en el Estado francés.

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, aseguró que las detenciones «retrasan y no facilitan» la resolución del conflicto.

El titular de Interior ha afirmado que EH Bildu ha cometido «un doble grave error por no condenar a ETA, ni pedir su disolución y, al mismo tiempo, lamentar la operación policial».

Fernández Díaz ha recordado que esta posición de la coalición abertzale forma parte del decálogo de actitudes fijadas por el Tribunal Constitucional que pueden dar lugar a un proceso de ilegalización, en el caso de que se produzcan de forma «grave y reiterada».

No obstante, ha dejado claro que corresponde a la Fiscalía General del Estado y a la Abogacía iniciar ese hipotético proceso contra EH Bildu.

El fiscal del Estado estudiará las palabras de Mintegi sobre las detenciones

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha señalado que estudiará las recientes declaraciones de la candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, sobre la detención de dos militantes de ETA llevada a cabo en el Estado francés en los últimos días.

A pregunta de los periodistas, Torres-Dulce ha declarado que la fiscalía estudiará el caso y analizará eventuales actuaciones si fueran oportunas, como le corresponde.