Naiz.info
Baiona

Aurore Martin, encarcelada en Madrid por su labor política

Tres actos políticos, dos comparecencias ante los medios de comunicación y una reunión son los motivos por los que la Audiencia Nacional española ha enviado a la cárcel a Aurore Martin.

Aurore Martin junto a Jean Francois Lefort en una rueda de prensa de Batasuna ofrecida en marzo de este año. (Bob EDME)
Aurore Martin junto a Jean Francois Lefort en una rueda de prensa de Batasuna ofrecida en marzo de este año. (Bob EDME)

La militante de Batasuna Aurore Martin se encuentra presa en Soto del Real. El juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz ordenó el viernes su encarcelamiento apoyándose en una única acusación: su actividad política.

Un acto público en Iruñea, dos ruedas de prensa, la presentación de una propuesta político-institucional realizada en Uztaritze, un mitin en Anaitasuna, una reunión en Agurain y un artículo publicado en GARA son algunas de las pruebas que esgrime el juez para justificar el ingreso en prisión de Martin. Estar dada de alta en la seguridad social como trabajadora del PCTV en 2006 (cuando la formación era legal y disponía de nueve parlamentarios en Gasteiz) o diversos ingresos de esa formación son también argumentos utilizados por el togado.

Paradójicamente, el auto no menciona que las actividades de Batasuna en Iparralde, de donde es originaria Martin, nunca han estado prohibidas, a pesar de que el Estado español ilegalizase la formación abertzale en 2003.

Ni el cese definitivo decretado por ETA ni la nueva fase política abierta en Euskal Herria son tomadas en consideración por el juez Ruz. Tampoco el hecho de que Martin estuviese participando activamente en Bake Bidea y la conferencia de paz que se desarollará en diciembre en Baiona.

En virtud de esta acusación política, el magistrado construye una imputación que podría acarrear una pena máxima de 12 años de cárcel.

Decisión sin precedentes

En una operación sin precedentes, Martin fue arrestada el jueves en un control de carretera. Posteriormente, la Policía francesa la puso en manos del cuerpo armado español, que la condujo a la Audiencia Nacional.

Sobre la militante de Batasuna pesaba una orden de detención después de que el Tribunal de Pau, en una decisión sin precedentes, diera luz verde el 23 de noviembre de 2010 a la euroorden cursada por la Audiencia Nacional española contra Martin y el Tribunal de Casación de París la ratificara un mes después.

Martin decidió esconderse y no facilitar su entrega al Estado español. Tras permanecer siete meses en la clandestinidad y anunciar su retorno a la vida pública, Aurore Martin reapareció en público en un acto político en Biarritz el 18 junio de 2011. El día 21 de ese mes la Policía intentó detenerla en Baiona, pero la solidaridad vecinal obligó a los agentes a dejarla finalmente en libertad. Cinco días más tarde, la ola de solidaridad que levantó su caso en Ipar Euskal Herria tuvo su reflejo en la manifestación que tuvo lugar en la capital labortana y en la que participaron electos de diferente color político.

El arresto de Martin se produce en una semana marcada en Ipar Euskal Herria por las declaraciones del ministro de Interior francés, Manuel Valls, en el diario ‘El País’, que han desatado una verdadera cascada de indignación entre los electos vascos de diferentes tendencias políticas.