Naiz.info
Gasteiz

El exalcalde de Eibar y su socio niegan haber llevado a cabo una estafa inmobiliaria

El exalcalde de Eibar Mikel Larrañaga (PNV) y su socio en la promotora inmobiliaria Cartera Saraspe S.L han indicado que su objetivo cuando quebró esta empresa era que los compradores cobrasen lo adelantado.

Así lo han explicado en su declaración en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Gasteiz, en el que Larrañaga y Alfonso R.A., administradores de la empresa Cartera Saraspe S.L, que tenía su sede en la localidad alavesa de Dulantzi, se enfrentan a una petición de 9 años de cárcel cada uno, por la venta de tres pisos en una promoción en Villamediana de Iregua (La Rioja) que no se llegó a construir.

Larrañaga, alcalde de Eibar entre 1979 y 1983, ha sido el primero en declarar pero ha cedido todo el protagonismo a Alfonso, ya que según ha dicho era él quien se encargaba de llevar el día a día de la empresa y ha añadido que, por «prescripción médica», ha intentado olvidar este caso.

Se ha limitado a afirmar que no está conforme ni con las penas ni con los delitos que se le imputan, ha indicado que nunca ha tenido relación con las dos personas que le acusan de estafa y ha añadido que tanto él como su socio han tenido que responder con su patrimonio ante la quiebra de la empresa.

El socio del exalcalde ha explicado que cuando presentaron el concurso dejaron «trescientos y pico mil euros en tesorería, mucho más» de lo ingresado por la compraventa de las viviendas para que los compradores cobrasen.

Ha añadido que la falta de financiación por parte de los bancos en 2008 y la ausencia de inversores privados provocaron la quiebra de su empresa, al tiempo que ha puesto de relieve que las dos personas que les acusan de estafa «en ningún momento» les pidieron la devolución del dinero.

El representante de la inmobiliaria ha señalado que los dos compradores «supieron en todo momento» que las obras de los pisos que habían comprado no se habían iniciado. Ha afirmado que se les ofrecieron otras promociones ya en construcción y que no les interesó porque las condiciones que se establecían en las mismas impedían «especular» con ellas y venderlas antes de escriturar.

En la vista de hoy también han declarado los dos presuntos afectados por esta supuesta estafa, dos cuñados, que han reconocido que nunca tuvieron una relación directa con Larrañaga y su socio y que se fiaron del representante de la inmobiliaria, con el que habían firmado anteriormente otra venta.

Está previsto que la vista continúe mañana, ya que hoy ha sido suspendida sobre las 14.00 a consecuencia de la huelga de celo convocada en la judicatura.