Naiz.info
Gasteiz

PSE dice que conformar un Gobierno «fuerte» depende «únicamente» del PNV

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, avisa de que si los jeltzales se decantan por formar un Gobierno en solitario deben «darse un baño de humildad y dejar la prepotencia a un lado».

López, Pastor y Arriola se han acreditado esta mañana en el Parlamento de Gasteiz. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
López, Pastor y Arriola se han acreditado esta mañana en el Parlamento de Gasteiz. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Pastor ha lanzado este aviso en una rueda de prensa en el Parlamento de Gasteiz, tras la acreditación de los parlamentarios electos del PSE en el registro de la Cámara. El primero en hacerlo fue Gorka Maneiro, de UPyD, y se espera que los electos de EH Bildu y PP lo hagan este viernes.

El dirigente del PSE ha recordado que su partido aprobó el pasado martes un documento en el que concreta «las bases sociales y políticas sobre las que debe sustentarse» un eventual acuerdo con el PNV. Ayer la formación liderada por Patxi López aseguraba que estaría dispuesta a alcanzar un pacto económico con el PNV «siempre que no haya recortes en educación, seguridad y servicios sociales».

En pleno proceso de conversaciones entre el PNV y el resto de fuerzas que estarán representadas en el Legislativo autonómico en la nueva legislatura, Pastor ha asegurado que, como vencedor en los comicios, el partido de Iñigo Urkullu «es el responsable máximo» de que los acuerdos que permitan la gobernabilidad en la CAV.

«Las posibilidades de que haya un Gobierno fuerte y estable dependen únicamente de él», ha afirmado, para añadir a continuación que si el PNV pretende gobernar en solitario debe «darse un baño de humildad y dejar la prepotencia a un lado».