NAIZ.INFO
DONOSTIA

Sortu apuesta por la acumulación de fuerzas para llevar a cabo el cambio político y social

Sortu ha colgado en su web la primera de las ponencias a debate durante su proceso constitutivo, relativa a las bases ideológicas y a su modelo organizativo. El proceso concluirá el 23 de de febrero, con la celebración de su primer congreso.

Promotores de Sortu y abogados defensores, el pasado mes de junio, cuando valoraron la legalización del partido. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
Promotores de Sortu y abogados defensores, el pasado mes de junio, cuando valoraron la legalización del partido. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

Tras el parón forzado por las elecciones del 21 de octubre, el proceso de constitución de Sortu se ha retomado con el debate y las decisiones sobre sus ponencias. La primera, que contiene las bases ideológicas y el modelo organizativo, se ha publicado hoy en su página web, tanto en euskara como en castellano, y supone el punto de partida para la redacción de la ponencia definitiva.

En el documento, Sortu afirma que constituye «la expresión organizativa de la resolución ‘Zutik Euskal Herria’, que la designa como referencia de los independentistas y socialistas de Euskal Herria en la actividad y lucha política de masas, ideológica, institucional a desarrollar en el proceso democrático».

Sortu se muestra dispuesta a recorrer «el camino de la libre determinación del pueblo vasco» y afirma que la autodeterminación «no debe entenderse como un objetivo estático a conseguir en un futuro que no termina de llegar» sino que «desde ahora mismo, pasando por la fase de los acuerdos para su ejercicio y la implementación de los mismos, la materialización del derecho a decidir de todos los ciudadanos y ciudadanas vascas debe entenderse como un proceso y, al mismo tiempo, como el núcleo del Proceso Democrático».

El pueblo vasco, según Sortu, debe ir decidiendo su futuro «bien sea a través de acuerdos con los estados o bien desde la unilateralidad». La formación, que hace suyo el proyecto político «que históricamente ha abanderado la izquierda abertzale», apuesta por una Euskal Herria «independiente y socialista con estructuras de Estado propias» y euskaldun, a fin de «garantizar la supervivencia de Euskal Herria y su pleno desarrollo».

Su objetivo es, según se recoge en la ponencia, «vertebrar Euskal Herria en una sola estructura política» y «culminar el proyecto político que reunifique a los siete territorios», ya que considera que constituye «el ámbito geográfico adecuado para alcanzar en el futuro la libertad plena y preservar la identidad nacional».

Fases diferentes y «prioridad total» a la acumulación de fuerzas

En la introducción de la ponencia Sortu admite que es consciente de que «el conjunto de objetivos estratégicos no se alcanzarán de forma inmediata y de una sola vez» y que el recorrido será un proceso con diferentes fases y «metas intermedias». Así, plantea que «partiendo de la realidad institucional actual» se abra «un nuevo espacio político desde el que los diferentes territorios puedan concretar el modelo institucional de forma progresiva y en función de la voluntad popular».

En otro apartado del documento, señala que la política de alianzas y la acumulación de fuerzas constituyen «ingredientes esenciales» para la actuación de Sortu, lo que «necesariamente condicionará el conjunto de su práctica». De esta manera, otorga una «prioridad total al trabajo en común con otras fuerzas y agentes, puesto que supone la clave para el éxito del conjunto de la estrategia». Para Sortu, hay que conseguir «la relación de fuerzas necesaria para poder llevar a cabo el cambio político y social, así como para hacer factible nuestro propio proyecto político».

Organización

En cuanto al funcionamiento, Sortu afirma que quiere ser una organización «de toda y para toda Euskal Herria» y para ello se constituirá tanto en Hego como Ipar Euskla Herria.

Será una organización euskaldun y contará con estructuras paritarias. La «piedra angular» de su funcionamiento será la «democracia interna».

El proceso constitutivo culminará en febrero

Con la publicación de su primera ponencia, la formación abertzale da otro paso en su proceso de constitución, que la izquierda abertzale puso en marcha nada más obtener la legalización por parte del Tribunal Constitucional, el pasado 20 de junio.

El proceso se está llevando a cabo ya en el seno de 150-200 asambleas locales, abiertas a la participación de aquellas personas independentistas y de izquierdas que hagan suya la estrategia marcada por ‘Zutik Euskal Herria’. El calendario abarca cuatro meses, en los que se debatirán las ponencias ideológicas, la línea política y el modelo organizativo y de funcionamiento. El 9 de febrero se llevarán a cabo elecciones internas y el proceso culminará el día 23 de ese mismo mes, con la celebración del congreso constituyente.

Entonces Sortu será ya una realidad completa, con su línea política y sus esquema organizativo aprobados, y con su primera dirección elegida.