Beñat Zaldua
Barcelona

La encuesta de la Generalitat da mayoría absoluta a CiU y vaticina la entrada de la CUP al Parlament

Según la encuesta de la Generalitat, las elecciones del 25 de noviembre darían una mayoría absoluta a CiU y dejarían al PP como segunda fuerza tras el hundimiento del PSC. El sondeo vaticina además la entrada de la CUP-AN al Parlament y deja sin representación a Solidaritat.

El Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat ha publicado esta mañana el tercer barómetro de opinión pública del año, en el que incluye una estimación del voto de cara a las elecciones parlamentarias del 25 de noviembre.

Según la encuesta, basada en una muestra de 2.500 personas, CiU conseguiría la mayoría absoluta con un resultado que le daría entre 69 y 71 escaños, frente a los 62 con los que cuenta ahora –la mayoría absoluta está en 68 escaños–. Pese a no mejorar de manera destacada sus resultados, el PP conseguiría, por primera vez en su historia, colocarse como segunda fuerza del Principat, con 18-19 escaños -ahora cuenta también con 18-.

El éxito del PP se daría, según el CEO, gracias al monumental descalabro del PSC, que pasaría de los 28 diputados actuales a 15, haciendo buenos los malos resultados obtenidos en 2010. ERC se situaría a un paso de adelantar al PSC, ya que la encuesta le da 14 diputados, cuatro más de los que tiene en la actualidad. Los ecosocialistas de ICV-EUiA se mantendrían con sus 10 escaños actuales, mientras que Ciutadans doblaría sus diputados, pasando de 3 a 6.

Por último, destaca la entrada de la CUP-AN al Parlament en su primera participación en unas elecciones autonómicas. El CEO le otorga un margen entre 0 y 3 diputados, aunque la estimación de voto del 2,8 hace pensar que están más dentro que fuera. Esto haría que Solidaritat, con 4 diputados en la actualidad quedase en esta ocasión sin representación parlamentaria.

El barómetro indica además que, en una hipotética consulta, un 57% de los catalanes votaría a favor de la independencia -cuatro puntos más que hace tres meses- un 20,5% votaría que no y un 14,3% se abstendría.