NAIZ.INFO
GASTEIZ

Urkullu afirma que está abierto a un Gobierno de coalición

El presidente del PNV y aspirante a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado que su partido está «abierto» a conformar un gobierno de coalición aunque ha matizado que esa posibilidad dependerá de «las circunstancias y actitud» de las otras formaciones. Ha asegurado que no tiene miedo a gobernar en solitario.

Los parlamentarios del PNV posan en la Cámara tras acreditarse. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS))
Los parlamentarios del PNV posan en la Cámara tras acreditarse. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS))

Iñigo Urkullu ha manifestado, tras acreditarse en el Parlamento junto a los otros 26 parlamentarios electos del PNV, que su partido mantiene «abierta la vocación» de formar un gobierno de coalición y que «merece la pena esforzarse en otra ronda de conversaciones para saber si hay camino para fórmulas de gobierno» hasta que «no se nos cierren todas las puertas».

No obstante, ha puntualizado que las posibles fórmulas de gobierno no dependen solo del PNV y que también hay que tener en cuenta «las circunstancias», la «actitud y las decisiones» del resto de partidos.

En caso de que no «cuaje» la posibilidad de un gobierno de coalición, el aspirante a lehendakari se ha mostrado dispuesto a explorar otros «acuerdos a trabajar en la próxima legislatura».

El candidato jeltzale, que ha repetido la palabra «acuerdo» 27 veces, tantas como parlamentarios, ha asegurado que el Gobierno en solitario «es una posibilidad» a la que no tienen «temor» ya que «no hay otra alternativa que sume más parlamentarios».

Urkullu ha explicado que ya ha recibido la respuesta de «algunas» de las formaciones políticas al documento que les trasladó el PNV y ha dicho que las están analizando y «contrastando» con las «ideas y líneas maestras» presentadas por los jeltzales.

Ha señalado que en los últimos días ha escuchado «algunas cosas» sobre la disposición de algunos partidos a una coalición de gobierno y «ratificando» la posición de los jeltzales a conseguir acuerdos en «materia económica, pacificación y consolidación de un tiempo de construcción de la convivencias, así como de una cierta disposición a analizar el estatus de autogobierno y analizar un futuro autogobierno».

«Es verdad que tenemos diferencias, pero estamos convencidos de que vamos a ser capaces de encontrar los suficientes puntos de encuentro para construir una Euskadi de la que nuestros hijos se sientan orgullosos porque compartimos unas prioridades», ha subrayado.

Por ello, ha reiterado que la postura del PNV en la segunda ronda de contactos que va a iniciar la próxima semana será «intentar alcanzar acuerdos que van más allá que una fórmula de gobierno, sino que tiene proyección para toda la legislatura».

El dirigente jeltzale ha avanzado que en las negociaciones con los partidos también están abordando la constitución del Parlamento y ha dicho que la «voluntad política» del PNV es que todas las formaciones políticas puedan tener representación en la Mesa de la Cámara y que el PNV tenga mayor representación.

Quince días para la constitución del Parlamento

Una vez acreditados los 27 parlamentarios jeltzales, comienza a correr el plazo máximo de quince días para la constitución del nuevo Parlamento, ya que el plazo empieza a contar cuando se acreditan 25 de los 75 parlamentarios.

EH Bildu y el PP llevarán a cabo el citado trámite este viernes.

Los 16 electos del PSE entragaron ayer las credenciales expedidas por la Junta Electoral y el parlamentario de UPyD Gorka Maneiro fue sido el primero en cumplir el requisito, ya que lo hizo el lunes.