NAIZ.INFO
BRUSELAS

Los Veintisiete no logran cerrar un acuerdo sobre el presupuesto comunitario para 2013

La Unión Europea (UE) no ha logrado cerrar un acuerdo sobre el presupuesto comunitario para 2013, debido a las diferencias entre el Parlamento Europeo y los Veintisiete.

El ministro alemán de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, y el viceministro de Asuntos Europeos de Chipre, Andreas Mavroyiannis, charlan antes de la reunión. (Georges GOBET/AFP)
El ministro alemán de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, y el viceministro de Asuntos Europeos de Chipre, Andreas Mavroyiannis, charlan antes de la reunión. (Georges GOBET/AFP)

La Unión Europea (UE) no ha logrado cerrar un acuerdo sobre el presupuesto comunitario para 2013, debido a las diferencias entre el Parlamento Europeo y los Veintisiete, según fuentes parlamentarias que cita la agencia Efe.

Los representantes de la Eurocámara han abandonado las negociaciones ante la falta de consenso entre los Veintisiete sobre cómo recaudar los fondos necesarios para evitar los impagos en varios programas comunitarios como el Erasmus, para los que el presupuesto asignado en 2012 no es suficiente.

Los delegados de la Eurocámara han dejado la reunión «sorprendidos» por la última propuesta de la Comisión Europea (CE), que ha anunciado que el asunto se retomará el próximo martes. Si ese día no hay acuerdo, el Ejecutivo comunitario tendrá que presentar una nueva propuesta presupuestaria.

Tras la falta de consenso, el Ejecutivo a planteado una nueva alternativa, por la que se reducirán 1.500 millones de los 9.000 millones de euros adicionales que había solicitado inicialmente a los países para cubrir las necesidades de este ejercicio.

En ese momento, el Parlamento Europeo ha decidido abandonar la sala, que a juicio de los eurodiputados, crea confusión sobre las necesidades de financiación de la UE, según las mismas fuentes.

La Eurocámara exigía a los Veintisiete la aprobación de la rectificación del presupuesto 2012 a cambio de aceptar recortes en la propuesta para 2013, una señal de cara a que si, llegado el momento, la dotación para el próximo curso es insifuciente, se pudiera enmendar.

Durante las negociaciones, una veintena de países se han mostrado a favor de aprobar los 9.670 millones de euros adicionales, pero una minoría de bloqueo -formada por Holanda, Suecia, Reino Unido, Dinamarca, Alemania, Francia, Finlandia y Austria- se han decantado por buscar otras fórmulas.