NAIZ.INFO
BARAKALDO

Miles de personas se manifestan en recuerdo de Amaia Egaña

Varios miles de personas han recordado a Amaia Egaña en la manifestación que se ha celebrado en su localidad natal, Barakaldo. Bajo el lema ‘No al paro, no a los desahucios. Por la protección social’, se han podido escuchar gritos en contra de los desahucios durante la marcha.

Imagen de la manifestación de Barakaldo en recuerdo de Amaia Egaña. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Imagen de la manifestación de Barakaldo en recuerdo de Amaia Egaña. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Varios miles de personas, 8.000 según los organizadores, se han manifestado esta tarde por las calles de Barakaldo en solidaridad con Amaia Egaña, la mujer que se ha suicidado en el municipio vizcaino cuando se le iba a comunicar el desahucio de su vivienda.

Los participantes en el acto, celebrado bajo el lema ‘No al paro, no a los desahucios. Por la protección social’, han reclamado a las instituciones públicas que pongan en marcha soluciones para frenar los embargos de pisos por impagos de hipotecas y evitar así nuevos casos como el de Egaña.

Algunos de los participantes ha expresado su malestar con pintadas en algunas de las sucursales de bancos como BBK y La Caixa, situadas en las calles por las que ha transcurrido la manifestación.

La protesta ha sido convocada por diversos colectivos sociales y ha sido secundada por diferentes partidos, aunque no se han visto a dirigentes políticos.

La marcha a partido de los juzgados de Barakaldo con el fin de denunciar los expedientes de desahucio que se tramitan actualmente. Durante la manifestación se han escuchado gritos como «Amaia, te recordamos», «No es un suicidio, es un homicidio», «Ningún desahucio sin respuesta» y «No es una crisis, es una estafa».

Al término de la marcha se ha leído un manifiesto en el que se ha subrayado que el caso de Egaña «no es una casualidad, sino una consecuencia de los recortes sociales que generan precariedad y exclusión social».

También se ha hecho un llamamiento para seguir la movilización en los próximos días con el fin de frenar los desalojos de viviendas y protestar contra los recortes y la precariedad laboral.

También estaba previsto hacer una concentración convocada por la plataforma Stop Desahucios delante de su casa pero al final la protesta se ha quedado en la manifestación.

Concentraciones en Gasteiz, Donostia e Iruñea

Las protestas se han extendido a toda Hego Euskal Herria. Convocadas por la plataforma Stop Desahucios, ha habido concentraciones de protesta a lo sucedido en Barakaldo en la Virgen Blanca de Gasteiz, en el Boulevard donostiarra, así como en la Plaza Castillo de Iruñea.

Asimismo, los partidos políticos también se han posicionado en las últimas horas sobre los desahucios. EH Bildu ha anunciado que su primera propuesta en el Parlamento de Gasteiz será contra los desahucios, mientras la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia han reclamado que se paralicen los desahucios al igual que PNV, Aralar, UPyD y PSE.

Lakua ha pedido «moratorias» y los sindicatos LAB, ELA, CCOO y UGT han exigido medidas urgentes.

Por su parte, el Gobierno español ha iniciado los contactos para presentar una propuesta sobre los desahucios.