Alberto Pradilla
Madrid

El Gobierno español confía en aprobar el jueves las medidas contra los desahucios

El Gobierno y el PSOE han alcanzado un «altísimo» grado de acuerdo sobre las primeras medidas a poner en marcha para frenar la escalada de desahucios después de más de cinco horas de negociaciones.

Soraya Sáenz de Santamaría durante una comparecencia (Archivo). Dani POZO / AFP PHOTO
Soraya Sáenz de Santamaría durante una comparecencia (Archivo). Dani POZO / AFP PHOTO

En unas breves declaraciones al acceder al Congreso de los Diputados, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáez de Santamaría, afirmaba que presentarán la modificación «urgente» de la ley hipotecaria en el próximo Consejo de Ministros, que tendrá lugar el jueves.

Las medidas más urgentes, entre las que previsiblemente estará una prórroga de dos años de los desahucios, se aprobarán mediante un Real Decreto-Ley.

Fuentes del Gobierno español citadas por Europa Press han explicado que existe un «acuerdo sustancial» entre el Ejecutivo de Mariano Rajoy y el PSOE sobre las medidas más urgentes contra esta problemática.

Aunque no han dado detalles sobre las líneas en las que están trabajando, todo apunta a que la paralización de las ejecuciones hipotecarias es uno de los asuntos prioritarios.

Lo que sí está claro es que el Gobierno aprobará el jueves un decreto al menos con las soluciones «más urgentes» que consiga pactar con el PSOE, con quien se ha reunido en el Palacio de la Moncloa desde las cinco de la tarde.

El Consejo de Ministros se reunirá esta semana un día antes de lo habitual, es decir el jueves, puesto que el viernes el grueso del Gabinete se trasladará a Cádiz, donde arranca la Cumbre Iberoamericana.

Los contactos entre el Ejecutivo español y el PSOE para abordar las reformas legislativas necesarias para mitigar el impacto de los desahucios se han acrecentado este fin de semana, después de que el viernes Amaia Egaña, exedil del PSE en Eibar, se suicidara cuando iba a ser desalojada de su piso en Barakaldo.

A raíz de este suceso partidos, sindicatos y organizaciones sociales han pedido a las instituciones y a los bancos que detengan los desahucios de viviendas.