NAIZ.INFO
GASTEIZ

EH Bildu reclama la creación una comisión que acompañe el desmantelamiento de Garoña

Euskal Herria Bildu ha planteado la creación de una comisión interinstitucional que vele por la seguridad durante el desmantelamiento de la central nuclear de Garoña.

Gorka Ortiz de Guinea, acompañado por otros cargos institucionales de la coalición abertzale. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Gorka Ortiz de Guinea, acompañado por otros cargos institucionales de la coalición abertzale. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

La coalición abertzale ha propuesto la creación de una comisión interinstitucional que controle el cierre, que podría tener lugar el 6 de julio de 2013, y el posterior porceso de desmantelamiento de la planta nuclear de Garoña.

La iniciativa ha sido presentada por el portavoz de Bildu en las Juntas Generales de Araba, Gorka Ortiz de Guinea, junto con otros representantes de la coalición en diferentes instituciones.

La propuesta se presentará en primer lugar en las Juntas Generales de Araba y, posteriormente, en el Parlamento de Gasteiz y en las administraciones locales afectadas directamente.

Según ha explicado Ortiz de Guinea, este órgano debe convertirse en un «foro de coordinación de primer orden» para realizar el seguimiento, recabar toda la información y poder comprobar la seguridad en todas las fases del proceso.

La citada comisión estaría formada, según la propuesta, por representantes del Ejecutivo de Lakua y el Parlamento de Gasteiz, Juntas Generales y Diputación de Araba, así como miembros las cuadrillas, concejos y ayuntamientos directamente afectados. EH Bildu estima asimismo que tomen parte el citado órgano colectivos y movimientos sectoriales, agentes sociales y sindicales, expertos en la materia y, «si fuera necesario», representantes de sectores económicos afectados por la central y su cierre.

Según expertos citados por Gorka Ortiz de Guinea, el proceso de desmantelamiento «podría prolongarse durante diez años» y, además, «puede ser peligroso y costoso».

Por ello ha remarcado la necesidad de una comisión que «vele por la buena marcha del proceso».