Naiz.info
Donostia

Donostia 2016 generará 3.700 empleos y atraerá 221 millones de euros al sector terciario

El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, ha indicado que según un informe encargado por el Ayuntamiento, la Capitalidad Europea de la Cultura generará 3.700 empleos y su repercusión en el sector terciario atraerá 221 millones.

Estas son algunas de las conclusiones del informe sobre el impacto económico del evento que ha sido redactado por la sociedad Fomento de Donostia, dependiente del Ayuntamiento, y presentado por el gerente de esta institución, Euken Sesé, el alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, y el concejal de Turismo, Josu Ruiz.

Según han explicado, el estudio considera que Donostia 2016 creará «1.804 empleos anualizados, es decir, el equivalente a 1804 contratos de un año» y prevé, además, «un volumen adicional de 1.400.000 visitas».

Donostia 2016, que cuenta con un presupuesto de 72 millones de euros, tendrá una repercusión en el sector terciario de 221 millones, según el informe.

Ante estos números, no obstante, Sesé ha pedido «cautela» ya que ha reconocido que si la situación de crisis perdura «influirá notablemente» en los efectos económicos.

Izagirre ha destacado que 2016 va a ser «una oportunidad para abrirnos al mundo y enseñar nuestra cultura, una oportunidad transformadora, con una oferta cultural sostenible en el tiempo y una oportunidad para sensibilizar a la población sobre el valor de la Cultura», pero también «lo será, por ejemplo, para crear empleo».

El informe analiza también las necesidades que la ciudad puede tener a nivel de infraestructuras de cara a 2016. En este sentido, el alcalde ha indicado que «recomienda realizar pequeñas intervenciones para adecuar los espacios urbanos e infraestructuras culturales y algunas mejoras en infraestructuras hoteleras» y plantea, además, «estudiar si existe la necesidad construir algún nuevo hotel».

En cuanto a las condiciones de accesibilidad a la ciudad y de movilidad interna, apunta, entre otras observaciones, la necesidad de contar con nuevos aparcamiento de conexión y plantea una conexión peatonal con Chillida Leku, en el caso de que el museo abra en esas fechas. También recomienda mejorar las conexiones aeroportuarias, con Hondarribia, Bilbo y Biarritz.

En cuanto a los impactos que la Capitalidad puede tener en la ciudad tras la celebración del evento concluye que el sector turístico «saldrá muy reforzado y que supondrá un gran impulso al tejido de las industrias creativas».

Izagirre ha advertido de la «importancia de tener visión de ciudad a largo plazo, gestionando adecuadamente el evento, ya que no puede dejar una ciudad endeudada y sobredimensionada a nivel de infraestructuras».