AGUSTÍN GOIKOETXEA
BILBO

El juzgado reinicia las diligencias para esclarecer la muerte del joven Iñigo Cabacas

El Juzgado de Instrucción nº 10 de Bilbo reinicia hoy las diligencias para esclarecer la muerte del aficionado rojiblanco Iñigo Cabacas por el pelotazo de la Ertzaintza. Hasta febrero se sucederán las pruebas periciales y la toma de declaración a testigos de los hechos.

Imagen de la concentración que convocó la iniciativa Iñigo Gogoan cuando se cumplieron seis meses de la muerte de Iñigo cabacas por el pelotazo de la Ertzaintza. (Monika del VALLE/ARGAZKI PRESS)
Imagen de la concentración que convocó la iniciativa Iñigo Gogoan cuando se cumplieron seis meses de la muerte de Iñigo cabacas por el pelotazo de la Ertzaintza. (Monika del VALLE/ARGAZKI PRESS)

El juzgado que dirige la magistrada Ana Torres reactiva la investigación para esclarecer la muerte de Iñigo Cabacas tras recibir el impacto de una pelota de goma disparada por agentes de la Ertzaintza el 5 de abril tras el partido de fútbol Athletic-Schalke 04.

A partir de hoy hasta el 21 de febrero se irá sucediendo la práctica de distintas pruebas periciales, así como la toma de declaración a diferentes testigos de aquellos hechos que conmocionaron a la sociedad vasca, entre ellos varios policías autonómicos.

De este modo, la titular del Juzgado de Instrucción nº 10 de Bilbo atiende el requerimiento efectuado el 30 de julio por la abogada de la familia, Jone Goirizelaia, que solicitó que se realizasen varias pruebas.

Dos meses después, cuando estaba a punto de cumplirse medio año del fallecimiento del joven -que se produjo el 9 de abril-, los allegados de Iñigo Cabacas, al igual que colectivos sociales, se quejaron el «parón» en la investigación judicial mientras se iban sucediendo las filtraciones interesadas sobre las pesquisas llevadas a cabo en el seno de la Ertzaintza.

La juez Torres, que no ocultó su malestar por las filtraciones periodísticas, admitió la petición de práctica de pruebas de la familia Cabacas Liceranzu. Entre las numerosas pruebas periciales se analizará cómo se disparó, a la distancia qué se efectuó y qué material se empleó para disparar, así como los proyectiles que lanzaron los fusiles de los ertzainas.

Asimismo, a partir del 1 de febrero de 2013 comenzará a tomarse declaración, en calidad de testigos, a varios agentes de la Policía autonómica y a diversas personas que presenciaron la carga de la Ertzaintza.