Naiz.info
Donostia

EH Bildu impugnará la anulación de la candidatura social en Kutxa

La coalición independentista considera «interesada» la anulación de la candidatura presentada por las entidades sociales y acusa a CCOO y PSE de apoyar «a la chita callando» un proyecto «que impulsar PNV y PP».

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, el secretario general de EA y parlamentario de Eh Bildu, Pello Urizar, ha manifestado el desacuerdo de la determinación de la comisión electoral de Kutxa de anular la candidatura presentada por las entidades sociales para el consejo de la entidad guipuzcoana, que ha calificado de «no ajustada a la realidad».

«La vamos a impugnar judicialmente porque entendemos que la interpretación que se hace de los reglamentos es interesada y, concretamente, le interesa al que es actualmente presidente de la Kutxa», ha explicado.

Urizar ha mostrado la preocupación de EH Bildu por el desarrollo de las elecciones en Kutxa «y de lo que eso supone en Kutxabank» porque «es una de las patas fundamentales para poder hacer una política progresista, que ayude a salir de esta situación».

A su juicio, la función social de las cajas vascas «está en peligro» y ha censurado el hecho de que PSE o CCOO estén apoyando «a la chita callando» una entidad bancaria «en la línea que están apostando PNV y PP». La pasada semana, las cuatro partes acordaron presentar listas conjuntas para el Consejo de Administración de Kutxa.

Según ha manifestado, dentro de ambas organizaciones hay «personas muy incómodas» con las decisiones que se están adoptando. «Esas formaciones, una sindical y otra política, que hace una semana estaban apoyando una huelga contra las medidas neoliberales que se estaban llevando en la sociedad española, ahora estén escurriendo el bulto y, a la chita callando, están apoyando un proyecto que están impulsando sobre todo PNV y PP», ha criticado.

Tras admitir que EH Bildu podría quedar fuera del Consejo de Administración de Kutxa, ha asegurado que esto responde a «intereses superiores a Gipuzkoa» y que «van a hacer que, tanto CCOO como PSE, voten conjuntamente con el PP y el PNV».