NAIZ.INFO
GASTEIZ

Fernando Aránguiz será el presidente de una Caja Vital en la que el PP ostenta la mayoría

Fernando Aránguiz ha sido elegido presidente de la Caja Vital por un Consejo de Administración con mayoría del PP (que contarán con un total de 7 representantes) y en el que también estarán el PNV (2) y el PSE (1) y Bildu (1).

Fernando Aránguiz, presidente de Caja Vital. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Fernando Aránguiz, presidente de Caja Vital. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

La nueva Asamblea General de la Caja Vital ha celebrado su sesión constitutiva y sus 80 miembros han elegido a los 15 integrantes del Consejo de Administración, así como a los 12 miembros de la Comisión de la Obra Social.

Una vez concluida la Asamblea General, el recién elegido Consejo de Administración ha designado al presidente de la entidad, Fernando Aránguiz (PP), que sustituirá desde este miércoles a Carlos Zapatero (PSE).

Asimismo, los consejeros recién nombrados han elegido al vicepresidente y al secretario de la Caja Vital, Juan María Ollora (PNV) y Gustavo Antépara (PP), respectivamente.

El proceso de renovación del consejo de la entidad alavesa ha seguido prácticamente el guión previsto ya que PP, PNV y PSE han acudido a la cita con un acuerdo cocinado previamente en torno al nuevo presidente y al vicepresidente.

Además, estas tres formaciones han avalado que el PP tenga 7 representantes en el Consejo de Administración de la entidad alavesa, el PNV 2, y PSE y Bildu sendos consejeros.

Fuentes de estas formaciones consultadas por Efe habían anunciado antes de la Asamblea General que existía un acuerdo entre PP, PNV y PSE para reflejar «la pluralidad» del herrialde en la Caja Vital y «no excluir a nadie», aunque algunos medios de comunicación escritos habían dado por descartada la presencia de Bildu en el Consejo de Administración.

Tras el proceso de renovación abierto en la Caja Vital, el PP es la formación que más peso ha logrado en la Asamblea General de la entidad alavesa con un total de 32 representantes de los 80 que componen este órgano; le sigue el PNV con 13; Bildu con 10 asambleístas y el PSE con 3. El resto se reparten entre sindicatos, plataformas independientes y asociaciones varias.

Entre los integrantes del Consejo de Administración de la Caja Vital figuran Felipe García, secretario de Formación y Empleo de UGT en la CAV y miembro de la candidatura ‘Por una Caja Social y Solidaria’, afín al PSE y que propone la creación de un fondo contra los desahucios.

También compartirán mesa en el Consejo de Administración Javier Cameno y Regina Valenzuela, de Cultura Vital, así como Jorge Sánchez (PP), Mónica Arbaiza (PNV), Fernando Velasco (Bildu), Fernando Raposo, Miguel Ángel Mendizabal y Esteban Ortíz de Urbina (del PP), Juan Antonio Ordoñana (CCOO), Vega León (PP) e Iñigo Recio (en representación de un colectivo social).