NAIZ.INFO
GASTEIZ

Desencuentros entre PNV y PSE retrasan la reunión para el traspaso de poderes en Lakua

Los desacuerdos entre PSE y PNV continúan tras la suspensión de la reunión que iban a mantener este jueves para el traspado de poderes en Lakua. Ambas formaciones se echan en cara la responsabilidad del desacuerdo.

En una comparecencia de prensa la portavoz del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, y el secretario general de Presidencia, Manu Salinero, han manifestado su disposición de mantener un traspaso de poderes «ordenado» con el PNV bajo las premisas de «lealtad y confianza».

El Gobierno de Patxi López ha decidido suspender a última hora el encuentro para preparar el traspaso de poderes que tenía previsto mantener hoy con una delegación del PNV.

Mendia y Salinero han denunciado las informaciones «sesgadas» y las cifras «claramente inciertas» que ha hecho públicas el PNV en los medios de comunicación sobre diversas contrataciones que podría hacer el gabinete de López antes de dejar el poder.

Asimismo, no ha querido aclarar qué postura tomará Lakua en relación a si abonará o no la paga extra de diciembre a los 70.000 funcionarios de la Administración Pública, cuestión que iba a estar hoy encima de la mesa en la reunión suspendida.

El PNV dice que ha sido el PSE quien ha roto «la confianza» para el traspaso

En una nota de prensa, la ejecutiva del PNV ha asegurado que ha sido el Gobierno de Lakua el que ha roto las condiciones de «discreción y confianza» que un traspaso «ordenado» de poderes al atribuir al PNV la decisión sobre la paga extra de diciembre.

El partido presdidido por Urkullu ha considerado que, «incompresiblemente», la portavoz en funciones de Lakua, Idoia Mendia, «rompió» las condiciones para un taspaso de poderes con «total normalidad», que requiere «discreción» para facilitar un debate «fluido y con confianza».

Según el PNV, el elemento que cambió esas condiciones fue «el intento de trasladar a nosotros la presión pública de decisiones que, por el momento, no nos corresponde acometer».