NAIZ.INFO
BARCELONA

Mas negociará primero con ERC y no descarta al PSC, sin abandonar el proyecto de la consulta

El líder de CIU, Artur Mas, ha asumido que tendrá que gobernar «acompañado» de otras formaciones políticas «porque así lo ha expresado el pueblo catalán», pero ha puesto como «prioritario» el tema de la consulta soberanista a la hora de hacer los pactos. Negociará primero con ERC y, en su caso, con el PSC.

El líder de CIU, Artur Mas, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto a Duran Lleida para valorar los resultados de CIU. (Josep LAGO/AFP)
El líder de CIU, Artur Mas, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto a Duran Lleida para valorar los resultados de CIU. (Josep LAGO/AFP)

El líder de CiU y presidente catalán en funciones, Artur Mas, se ha comprometido en una rueda de prensa conjunta con Duran Lleida a asumir el liderazgo de un nuevo Govern, pero ha reconocido que deberá hacerlo «acompañado» de otras fuerzas políticas «porque así lo ha expresado en las urnas el pueblo catalán».

En la comparecencia, Duran Lleida también ha reconocido que las urnas abocan al partido a  gobernar en coalición y ha adelantado que harán el primer esfuerzo con la segunda fuerza, ERC, sin descartar al PSC.

Duran Lleida ha informado de que aún no se han designado las personas para negociar los pactos y, al ser preguntado por los periodistas por qué no ha citado al PPC, Mas ha intervenido y ha dicho que «no ha sido un olvido».

«Siempre se prioriza a la segunda fuerza, pero esto no excluye hablar con otras», ha destacado Duran, quien ha descartado al PPC alegando que este partido no aprueba el proyecto de la consulta y porque ha adoptado una actitud «extrema» durante la campaña.

Mas no se ha olvidado de la consulta soberanista y ha aseverado que el tema será «prioritario» a la hora de negociar pactos con las demás formaciones. También ha señalado que «en nungún momento» se ha planteado renunciar al conocer los resultados de ayer, pese a que quedan «lejos de lo que quería».

El líder de CIU ha subrayado, además, que los partidos que apoyan la consulta tienen «una amplia mayoría» en la cámara. «La consulta sigue adelante y será un tema prioritario en la negociación» de un eventual pacto de gobierno.

El presidente de la Generalitat ha destacado que Catalunya necesita «un gobierno fuerte y estabilidad parlamentaria», porque si no, ha dicho, «no se podrá gobernar y hacer frente a la austeridad impuesta».