NAIZ.INFO
ARAIA

Autoridades y vecinos se han concentrado en Araia en rechazo a la muerte de Teresa Egurrola

Un centenar de personas -vecinos del pueblo y cargos públicos entre ellas- se han concentrado en Araia en protesta por el crimen cometido contra Teresa Egurrola, vecina de 65 años fallecida presuntamente a manos de su marido. El Ayuntamiento ha manifestado su «más absoluta repulsa» ante lo sucedido.

Pleno del Ayuntamiento de Araia que se ha celebrado en repulsa por el asesinato de Tere Egurrola. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Pleno del Ayuntamiento de Araia que se ha celebrado en repulsa por el asesinato de Tere Egurrola. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Más de un centenar de vecinos, cargos públicos e institucionales se han concentrado esta tarde en Araia en repulsa por la muerte de Teresa Egurrola, la vecina de 65 años presuntamente muerta a manos de su marido, que posteriormente se ha ahorcado.

La concentración, que ha sido silenciosa, se ha celebrado a las puertas del Ayuntamiento después de que la corporación haya aprobado por unanimidad una declaración en la que ha manifestado su «más absoluta repulsa ante el asesinato de Teresa Egurrola».

El consistorio se ha comprometido a poner a disposición de la familia de Egurrola los recursos de los que dispone para facilitar toda la ayuda necesaria, «tanto a nivel legal, como psicológico y económico».

En esta declaración, que ha sido leída por el alcalde, Diego Gastañares, el Ayuntamiento ha anunciado su intención de «analizar en profundidad y poner en marcha medidas eficaces, ágiles y directas para que este tipo de situaciones no se vuelvan a dar nunca más».

También se ha comprometido a prestar una especial atención a la «prevención y sensibilización» sobre la violencia de género.

«Consideramos que mientras este problema no se aborde desde su raíz este tipo de muertes desgraciadamente van a seguir ocurriendo», señala la declaración.

Por último, el Consistorio ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a que participe en los actos de repulsa que se convoquen ante este «brutal asesinato».

La concentración ha comenzado hacia las 18.10 horas, tras el pleno, encabezada por una pancarta en la que se ha leído ‘No a la violencia contra las mujeres’.

A ella han asistido, entre otros, la portavoz del Gobierno de Lakua en funciones, Idoia Mendia, el diputado general de Araba, Javier de Andrés, el subdelegado del Gobierno español en Araba, Antón Sáenz de Santamaría, la parlamentaria de EH Bildu Belén Arrondo, varios junteros de Bildu de Araba, así como la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, Mariola Serrano y la directora de Emakunde, María Silvestre.