BEÑAT ZALDUA

Imputados por corrupción urbanística el número dos del PSC y dos alcaldes socialistas

Después de cosechar el domingo los peores resultados electorales de la historia, el PSC se ha levantado hoy con la noticia de la imputación de dos de sus alcaldes en una presunta trama de corrupción urbanística, uno de los cuales es el de Sabadell, Manuel Bustos, peso pesado del partido. Cuando el secretario de organización del PSC, Daniel Fernández, iba a dar explicaciones sobre lo ocurrido, varios Mossos se han presentado ante la sede del partido para notificar también su imputación.

El secretario general del PSC, Daniel Fernández, se disponía a dar una rueda de prensa esta tarde -para explicar la imputación de dos alcaldes socialistas en una trama de corrupción urbanística- cuando los Mossos d'Esquadra se han presentado ante la sede nacional del PSC, en la calle Nicaragua. Después de difundirse por unos momentos que la propia sede estaba siendo registrada, ha resultado que los mossos habían acudido ha entregar la notificación de que el propio Fernández, numero dos del partido y mano derecha del secretario general, Pere Navarro, está imputado en el mismo caso, conocido como ‘Mercuri’.

Se trata de una presunta trama de corrupción urbanística investigada por la Fiscalía anticorrupción a raíz de una denuncia presentada por el grupo municipal de ICV-EUiA en Sabadell, según la cual, cargos públicos del Ayuntamiento habrían cobrado un 3% por las adjudicaciones de obras. En el marco de la operación, los mossos han registrado el Ayuntamiento -incluido el despacho del alcalde- y varios edificios municipales, así como algunas empresas y la sede de la Federació de Municipis de Catalunya.

Con la operación todavía abierta, ya hay 26 imputados, entre los que están, además de Fernández, el alcalde Sabadell, Manuel Bustos (PSC), el jefe de la Policía Municipal de la ciudad y la alcaldesa de Montcada i Reixac, la también socialista Maria Elena Pérez. Entre los doce detenidos se encuentran, además, varios empresarios, un familiar de Bustos y el exconcejal del PP en Sabadell Jordi Soriano, que fue expulsado del partido en 2009, acusado de hacer desaparecer 4.200 euros asignados a su grupo municipal.

Según ha asegurado ‘La Directa’, la operación judicial estaría prevista para el pasado 19 de noviembre, pero se decidió posponer para no interferir en las elecciones del pasado domingo. Cabe recordar que en dichos comicios, el PSC cosechó los peores resultados de su historia, pasando de 28 a 20 diputados. Cabe preguntarse cuáles hubiesen sido sus resultados de haber explotado el caso de corrupción en plena campaña.

Bustos ha comparecido esta mañana en el mismo Ayuntamiento que gobierna desde 1999, donde se ha defendido señalando que «la gestión como alcalde siempre ha sido honesta, transparente y cumpliendo siempre la ley». «Estoy personalmente muy confiado en la justicia, a la que pido la aclaración de los hechos. No hay nada a esconder», ha añadido el alcalde, que ha anunciado que, por ahora, no dimitirá del cargo, aunque ha dejado en suspenso sus responsabilidades en el partido. «Es una situación desconcertante», ha concluido.

Por su parte, Fernández, quien finalmente ha ofrecido una breve rueda de prensa, en la que ha anunciado que «desde la confianza de la honorabilidad», Bustos ha sido suspendido como secretario de política municipal del PSC. Sobre su imputación, que asegura no haber recibido todavía, ha señalado que si se confirma pondrá su cargo «a disposición del partido hasta que no se aclare la cuestión».