NAIZ.INFO

La Liga de DDHH pide a Hollande implicación en el proceso y en la libertad de Aurore Martin

La Liga de Derechos Humanos francesa y representantes de formaciones de izquierdas han reclamado al Ejecutivo de François Hollande que ponga en marcha los medios diplomáticos necesarios para que Aurore Martin sea puesta en libertad y le han pedido que apoye el proceso abierto en Euskal Herria para la resolución del conflicto.

Imagen de la comparecencia difundida en Twitter por Colette Capdevielle.
Imagen de la comparecencia difundida en Twitter por Colette Capdevielle.

La Liga de Derechos Humanos francesa ha comparecido esta mañana en su sede de París  junto a una decena de representantes del PS, del PCF, del Partido Anticapitalista (NPA) y de Europe Ecologie-Les Verts y de la abogada de Aurore Martin, Jone Goirizelaia.

En el acto han estado presentes el portavoz del PCF, Olivier Dartigolles; Olivier Besancenot (NPA), el represenante de Europe Ecologie-Les Verts Jerôme Gleizes; y las diputadas del PS Colette Capdevielle y Sylviane Alaux, entre otros.

Todos han coincidido en reclamar la liberación de la militante de Batasuna y han anunciado que enviarán una carta al presidente francés, François Hollande, para que ponga en marcha los medios diplomáticos necesarios para que Martin sea puesta en libertad cuanto antes, según ha señalado el presidente de la Liga, Pierre Tartakowsky.

Por su parte, Goirizelaia ha destacado que desde el punto de vista jurídico «no hay ninguna razón para acordar su detención y mucho menos su encarcelamiento», y ha subrayado que «la única explicación es que haya habido en algún sitio una decisión de otro tipo que haya hecho que esa euroorden dada en 2010 de repente se tenga que aplicar en 2012».

La letrada ha incidido en que no había elementos para sospechar que Martin pudiera darse a la fuga. «El juez entendió que no se había personado a una declaración para la que estaba citada en el Estado español, pero a nosotros no nos consta que hubiera sido convocada de manera oficial», ha manifestado, para añadir que la militante abertzale nunca se escondió y mantenía una vida normal.

Goirizelaia ha remarcado que «lo curioso de procesos como este, en el que no se juzgan hechos delictivos sino actividades políticas y en los que se toma la decisión de abrirlos en un momento concreto, hace que no puedas explicar por qué se acusa a unos y a otros no».

La Liga de Derechos Humanos también ha reclamado al Gobierno francés que se implique en el proceso de paz en Euskal Herria y que no ponga obstáculos.