Iñaki Iriondo
Gasteiz

El Parlamento de Gasteiz insiste en comprar «tablets» tras gastar 150.000 euros en portátiles

PNV, PSE y PP rechazaron en la Mesa del Parlamento de Gasteiz la propuesta de EH Bildu de suspender el concurso presupuestado en 114.950 euros, cuando cada parlamentario ya va a disponer de un ordenador portátil y un iPhone.

Primera reunión de la nueva Mesa del Parlamento de Gasteiz, encabezada por la jeltzale Bakartxo Tejeria. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Primera reunión de la nueva Mesa del Parlamento de Gasteiz, encabezada por la jeltzale Bakartxo Tejeria. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El Parlamento de Gasteiz seguirá adelante con la adquisición de 100 tablets con un presupuesto de 114.950 euros, pese a que el 14 de noviembre acaba de comprar 107 ordenadores portátiles, con un presupuesto de 150.000 euros. PNV, PSE y PP rechazaron ayer en la reunión de la Mesa la solicitud de EH Bildu de que este concurso quedase suspendido. No existe una explicación oficial pública de la Cámara sobre la decisión.

El pasado 5 de noviembre, la Mesa en funciones presidida por Arantza Quiroga aprobó la adquisición de 100 tablets para «ser integrados en el sistema de oficina móvil» del Parlamento de Gasteiz. El presupuesto máximo de licitación es de 114.590 euros, IVA incluido.

Nueve días después, la misma Mesa adjudicaba a la empresa Digwind SL el contrato de 107 ordenadores portátiles «para ser integrados en el sistema de oficina móvil» del Parlamento. El presupuesto de licitación en ese caso era de 150.040 euros, aunque en la información pública no se da cuenta de cuál ha sido el precio final de adjudicación.

Cada legislatura se renuevan todos los ordenadores portátiles destinados a los parlamentarios y parlamentarias.

Ante la convicción de que disponiendo cada representante de un ordenador portátil resultaba innecesaria la compra de tablets, los parlamentarios Juanjo Agirrezabala y Dani Maztu preguntaron a la Mesa presidida por Quiroga las razones que justificaban este nuevo gasto. La respuesta fue que dentro de los cometidos de los parlamentarios no está el control de las decisiones de la Mesa.

Ante esta situación, EH Bildu pidió a la nueva Mesa la suspensión de este concurso de compra. A su entender, basta con que los parlamentarios dispongan del ordenador portátil y del iPhone del que ya les provee el Parlamento.

Según datos obtenidos por el grupo independentista, la integración de estas 100 tablets en la red interna del Parlamento, así como su adaptación a la posibilidad de que puedan ser utilizadas de forma segura desde el exterior, conlleva que el gasto final se elevará hasta una cifra que rondaría los 200.000 euros.

Propuesta rechazada

La Mesa del Parlamento trató en su reunión de ayer la petición de suspensión del concurso realizada por EH Bildu, siendo rechazada por los votos de PNV, PSE y PP.

El vicepresidente primero, Juanjo Agirrezabala, reiteró entonces que EH Bildu renunciaba a las tablets de sus 21 parlamentarios y parlamentarias, así como los que pudieran corresponderles a los asistentes del grupo.

No consta que el concurso se haya modificado para reducir la cifra de compra del monto total de las 100 tablets.

EH Bildu explicó cuando pidió la suspensión de la compra que «no tiene ningún sentido facilitar a los parlamentarios dos herramientas informáticas con funciones tan similares, y lo tiene todavía menos duplicar gastos sin que sea estrictamente necesario».

La Mesa no ha dado explicación pública alguna que justifique la necesidad de esta compra. Como es habitual en estas cuestiones de régimen interno, la nota difundida ayer tras la reunión ni siquiera reflejaba este punto.