La ANC pide a los partidos catalanes que trabajen juntos por la consulta de autodeterminación

La Assemblea Nacional Catalana y la Associació de Municipis per la Independència han valorado positivamente las elecciones del pasado domingo, al constatar un aumento de la mayoría soberanista. De la misma manera, han exigido a los partidos a favor del derecho a decidir a ponerse de acuerdo para impulsar la consulta de autodeterminación.

Beñat ZALDUA|Barcelona|2012/11/28|0 iruzkin

La Assemblea Nacional Catalana (ANC), organizadora de la histórica manifestación del 11 de setiembre, ha valorado esta tarde muy positivamente los resultados de las elecciones, al considerar que «el soberanismo y el independentismo han salido claramente reforzados». De la misma manera, su presidenta, Carme Forcadell, ha pedido que los partidarios de la consulta de autodeterminación trabajen juntos para hacer posible el referéndum. Para ello, han pedido «un Govern fuerte y un president fuerte», capaces de gestionar el día a día y avanzar hacia el derecho a decidir.

Junto al presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) y alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal, y la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, Forcadell ha reivindicado que el Parlament ha pasado de contar de catorce diputados de partidos con un programa a favor de un estado propio -ERC y SI- a un total de 74 -CiU, ERC y CUP-. También ha remarcado que que los partidos favorables al derecho de autodeterminación han sumado un diputado, pasando de 86 a 87.

Es por eso que desde la ANC han calificado los resultados de «cambio de paradigma», ya que el país «ha pasado de contar un Parlament autonomista a un Parlament soberanista y mayoritariamente independentista».

En último lugar, han pedido a los partidos que asuman el tercer punto que la ANC exigía a los partidos catalanes durante la campaña, que rezaba lo siguiente: «Trabajaremos conjuntamente con el resto de grupos políticos para que el proceso de constitución del nuevo Estado indpendiente sea lo más consensuado posible y se convierta en el Estado de todos los catalanes y catalanas».

Tanto la ANC como la AMI y Òmnium han mostrado su compromiso de seguir trabajando para «reforzar y ampliar la mayoría social a favor del derecho a decidir y de la independencia».

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK