Mariano Rajoy defiende que no interferirá en el funcionamiento del mercado hipotecario

«El Gobierno ha querido proteger a los débiles y no debemos generalizar esas medidas», ha dicho el presidente español, Mariano Rajoy, en referencia al decreto aprobado por su Ejecutivo contra los desahucios.

Naiz.info|Madrid|2012/11/28
20121029_rajoy
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. (Javier SORIANO/AFP PHOTO)

Según ha explicado el líder del PP en una respuesta al diputado de Izquierda Plural, Cayo Lara, durante le sesión de control al Gobierno en el Congreso, el mercado hipotecario «ha permitido el acceso a la vivienda en propiedad de muchas personas en España», donde más del 80% del parque está en propiedad y tiene «una financiación baja y con tipos de interés a largo plazo».

Asimismo, «la inmensa mayoría» de quienes han comprado a crédito o tienen un alquiler paga sus deudas, ha dicho, algo que «es bueno porque responde a los fundamentos lógicos de una sociedad».

Por último, Rajoy ha recordado que la mayoría de los desalojos que se producen en el Estado español «no son de primera vivienda» y ha valorado que el desahucio «es siempre la última opción», así como «el gran volumen» de refinanciación de créditos hipotecarios.

Cayo Lara ha afirmado que el decreto aprobado por el Ejecutivo español no resuelve los problemas y ha pedido que en el trámite parlamentario incorpore medidas que permitan la «paralización total» de los desahucios, la dación en pago «con carácter retroactivo» y la implantación de un «parque público de vivienda social con los activos del banco malo».

Lara ha denunciado que la banca «amenaza» con dejar de dar créditos si se modifica la legislación hipotecaria, mientras recibe avales públicos pagados por los ciudadanos.

Rajoy ha defendido que la normativa aprobada por el Gobierno español el pasado 15 de noviembre contiene medidas «eficaces y operativas» que «conservan» los principios del ordenamiento jurídico y «no convierten en excepción la norma general».

«El Gobierno ha querido proteger a los débiles y no debemos generalizar esas medidas», ha recalcado.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK