NAIZ.INFO
BILBO

Un estudio encargado por LAB concluye que un Estado vasco no es «ninguna ingenuidad»

Un estudio encargado por la fundación Ipar Hegoa de LAB, concluye que la creación de un Estado vasco no es «ninguna ingenuidad» desde el punto de vista jurídico y que la sociedad vasca cuenta con recursos económicos y productivos «sufientes para hacer frente a un Estado eficaz».

Pazis García y Ainhoa Etxaide, junto con los profesores que han participado en la elaboración del estudio. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Pazis García y Ainhoa Etxaide, junto con los profesores que han participado en la elaboración del estudio. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Pazis García, representante de la Fundación Ipar Hegoa de LAB, ha presentado hoy junto a la secretaria general del sindicato, Ainhoa Etxaide, la publicación ‘Euskal estatuari bidea zabaltzen’, en cuya elaboración han participado 33 personas, la mayoría procedentes del ámbito universitario. Los profesores de la UPV Mario Zubiaga, Txoli Mateos, Julen Zabalo e Iñaki Antigüedad también han estado presentes en el acto.

La publicación consta de tres volúmenes sobre el ámbito jurídico-político, coordinado por Mario Zubiaga; sobre ciudadanía y cultura, coordinado por Txoli Mateos; y sobre territorios y socio-economía, coordinador por Iñaki Antigüedad, con los que se pretende realizar una «aportación cualificada» desde el mundo académico en «el nuevo tiempo político que se abre en Euskal Herria».

Profesionales de distintas disciplinas han analizado la viabilidad de un hipotético Estado vasco desde «criterios académicos al uso» y un objetivo científico de «reflexión seria». Los participantes, según ha explicado Txoli Mateos, «han imaginado la construcción de un Estado vasco como un proceso lleno de dificultades» y han reconocido que existen «aspectos totalmente ventajosos» para la sociedad vasca y que «sería la única manera de hacer frente a grandes problemas que tiene la sociedad vasca».

Entre sus principales conclusiones, se constata que la creación de un Estado vasco es «un tema de voluntad de la ciudadanía» y, por tanto, «son los ciudadanos los que tienen que decidir». Además, se señala que el Estado aún «cumple una función importante como transmisor de identidad nacional», por lo que se considera que reivindicar un Estado vasco no es «una frivolidad», sino que «está llena de sentido».

El estudio indica que, desde un punto de vista jurídico, la reivindicación de un Estado vasco no es «ninguna ingenuidad». Según ha manifestado Mateos, «Europa ha dicho muy claramente que la utilización de caminos, de vías democráticas es el único modo de lograr la independencia y que esta es totalmente legítima».

Además, se concluye que «el Estado vasco del futuro debería separar la ciudadanía de la nacionalidad», de modo que «todas las personas que viven en el País Vasco serán ciudadanos vascos con todos los derechos y deberes», pero «es posible que pueda haber diferentes identidades nacionales que tendrán que convivir».

Ventajas pese a ser pequeño

Se destaca también que «un Estado vasco, por ser pequeño, puede tener ventajas respecto a otros grandes». Según ha indicado Mario Zubiaga, su «escala mediana-pequeña», en la que los vínculos comunitarios pueden ser «lo suficientemente estrechos», hace que «la gestión de la complejidad cultural, lingüística, territorial, económica sea mucho más eficaz» que en ámbitos más amplios.

Los expertos participantes en el trabajo consideran que la sociedad vasca cuenta con recursos económicos y productivos «suficientes para construir y para hacer frente a un Estado eficaz».

Etxaide: «Es la mejor opción»

Por su parte, Ainhoa Etxaide ha resaltado que, como se evidencia en este estudio, «construir un Estado vasco será difícil, será el resultado de un proceso largo, pero será un proceso totalmente real, posible si existe voluntad política».

Asimismo, ha subrayado que crear un Estado vasco, «además de viable, es la mejor opción  y la mejor apuesta para defender y desarrollar nuestros intereses como país y como clase».

A juicio de LAB, la independencia no debe ser «una bandera», sino «un proyecto sólido y dotado de contenidos».

Etxaide ha señalado que esta publicación es una aportación para impulsar un debate «de total actualidad» como es «cuáles son los instrumentos que se necesitan» en la actual coyuntura para tomar «decisiones estructurales sobre un nuevo modelo o sobre la salida de la crisis».

La publicación ha sido editada en euskara, aunque en el futuro se pretende realizar una versión en inglés que esté disponible en internet y se remita a instituciones y universidades de otros país. Tras su presentación en la Feria de Durango el próximo 7 de diciembre, se programarán cinco jornadas a lo largo del primer semestre de 2013 para analizar «más en profundidad» cada uno de los temas estudiados.