Naiz.info

José Ignacio Wert: «Es radicalmente falso que la reforma cambie el modelo lingüístico»

El ministro español de Educación, José Ignacio Wert, ha defendido que su reforma educativa no modifica el modelo lingüístico, ni «minusvalora» las lenguas cooficiales. Ha confirmado que habrá una nueva reunión de la Conferencia Sectorial de Educación el próximo 19 de diciembre.

 

Wert, en una imagen tomada durante su visita a Gasteiz el pasado mes de mayo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Wert, en una imagen tomada durante su visita a Gasteiz el pasado mes de mayo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

«En la reforma no hay ningún elemento que minusvalore la importancia del catalán. Se ha dicho desde el Gobierno de Catalunya que lo que se propone va a en contra de la inmersión lingüística. Eso es radicalmente falso», ha aseverado el ministro, que ha recordado que lo que plantea el borrador es «lo mismo» que han sentenciado el Tribunal Supremo y el Constitucional.

Según ha recordado, ambos tribunales han concluido que el catalán «puede ser utilizado en proporción superior al castellano, pero que este no puede ser reducido este a una mera apariencia». «La relación de esta norma con el ataque a la escuela catalana es rotundamente falso porque no se disminuye un ápice el uso del catalán», ha apostillado.

Nueva reunión el día 19

Wert volverá a convocar a la Conferencia Sectorial el próximo 19 de diciembre a petición de los consejeros de la CAV, Andalucía y Catalunya. Estos consideran que se ha vulnerado el reglamento del encuentro al presentar cambios en el texto normativo con menos de 24 horas de antelación.

«El texto nos llegó ayer a media mañana con modificaciones muy importantes respecto al que habríamos mestado negociando el viernes por la tarde», ha denunciado la viceconsejera de Educación de Lakua, Marian Ozcariz, al tiempo que ha señalado que esto supone un «defecto de forma» porque los consejeros han venido a opinar sobre un borrador que el departamento envió por primera vez este lunes por la tarde. «El uso de la lengua en la enseñanza lo hemos debatido hoy por primera vez», ha añadido.

La consejera andaluza, Mar Mora, ha señalado al finalizar la reunión, que ha durado más de tres horas que «hemos tenido que sacar los dientes anunciando acciones legales, pero finalmente se va a repetir y se va a volver a convocar» otra reunión porque esta «de manera clarísima vulneraba el reglamento de la conferencia sectorial» al haber presentado cambios con tan poco tiempo.

La consejera catalana de Educación en funciones, Irene Rigau, ha abandonado el encuentro tras considerar «inadmisible» el borrador de la reforma educativa.