NAIZ.INFO
IRUÑEA

Herri Ekimena denuncia que una exconsejera de UPN acumuló deudas por 300.000 euros

La iniciativa Herri Ekimena ha denunciado que Laura Alba, exconsejera de UPN, acumuló una deuda superior a los 300.000 euros con la Hacienda navarra y la Seguridad Social por su gestión en la empresa E-learning Channel.

Mediante una información publicada en la web de Ateak Ireki, Herri Ekimena ha dado a conocer que la exconsejera de UPN Laura Alba acumuló deudas superiores a 300.000 euros con la Hacienda navarra y la seguridad Social.

La plataforma ha señalado que Alba, parlamentaria de UPN entre 2003 y 2011, fundó en 2001 una empresa dirigida al autoaprendizaje del inglés llamada E-learning Channel. Añade que dicha empresa empezó a acumular deudas con la Seguridad Social, el Ayuntamiento de Iruñea y el de Berriobeiti por un montante de más de 58.000 euros.

Sin embargo, Herri Ekimena explica que el «mayor escándalo» llegó posteriormente, cuando Sodena, empresa pública navarra dedicada a apoyar proyectos empresariales, avaló con 235.000 euros a E-learning Channel.

Pero al parecer, la empresa de Alba no cumplió las condiciones del aval y Sodena le reclamó la devolución del dinero, algo que, hasta el momento, no se ha dado. El montante de la devolución alcanzaba los 290.000 euros.

Sin embargo, Herri Ekimena denuncia que ni desde Sodena ni desde la Hacienda navarra pudieron encontrar a ningún responsable de la empresa, para solicitarle la devolución del dinero.

Alba abandonó E-learning Channel en el año 2003, justo en el momento en el que entró como parlamentaria de UPN. Según la información, para ese momento la empresa ya acumulaba ciertas deudas, pero fue posteriormente, cuando ella ya ocupaba el cargo público, cuando le fue dado el aval a la empresa que ella misma había fundado.

Lo que más extraña a la plataforma es que, siendo Alba consejera de Obras Públicas del Gobierno navarro, nadie pudiera localizar durante años a ningún responsable de la empresa.

48 millones de euros en perdidas

Herri Ekimena también ha denunciado que Sodena, empresa pública navarra dedicada a apoyar proyectos empresariales, ha realizado unas inversiones «nefastas», ya que ha perdido hasta 48 millones de euros en este tipo de operaciones.

«Dinero público en manos privadas, un buen negocio para unos pocos y una desgracia para la mayoría de Nafarroa», señala la plataforma.