La «complicada» operación de Chávez culmina «con éxito»

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que, aunque ha sido «complicada», la operación para extirpar un tumor cancerígeno a la que se ha sometido el presidente del país iberoamericano, Hugo Chávez, ha concluido «con éxito».

Naiz.info|Caracas|2012/12/12
Was7127350
Maduro ha informado la pasada madrugada desde el Palacio Miraflores sobre el estado de salud de Chávez. (AFP)

«Hoy podemos decir, después de seis horas, que la intervención quirúrgica ha concluido», ha dicho Maduro en una comparecencia de apenas diez minutos desde el Palacio de Miraflores, que se ha transmitido en directo por la televisión y la radio estatales.

El ex ministro de Exteriores ha destacado el «éxito» de la operación. «Afortunadamente esa inmensidad gigante de nuestro comandante-presidente, otra vez, demuestra su fortaleza», ha celebrado, en declaraciones recogidas por la cadena TeleSur.

El ‘número dos’ ha explicado que Chávez se ha sometido a «una operación correctiva de la lesión que reincidió en el mismo lugar que las antiguas lesiones», sin hacer alusión a tumores cancerígenos ni a su ubicación exacta.

El ex jefe de la diplomacia venezolana ha revelado que ha sido una intervención quirúrgica «complicada». «Hemos vivido momentos de preocupación, momentos de acompañamiento, momentos de oración con nuestro comandante-presidente», ha indicado.

Además, Maduro ha anunciado que Chávez «se encuentra ya en su habitación iniciando los tratamientos especiales que el equipo médico, con la asesoría de médicos venezolanos, cubanos y de otras partes del mundo, ha iniciado para la etapa post operatoria».

El vicepresidente ha advertido de que el proceso de recuperación «va a durar varios días», aunque ha adelantado que el Gobierno «informará diariamente» de los progresos en el estado de salud del líder venezolano.

El pasado sábado, Chávez anunció en una comparecencia televisiva que su equipo médico le ha detectado más «células malignas» en la zona donde sufrió cáncer, por lo que «es absolutamente imprescindible» que se someta a otra intervención quirúrgica.

Desde junio de 2011, cuando le fue diagnosticado un cáncer en la zona pélvica, el jefe de Estado, de 58 años de edad, se ha sometido a tres intervenciones quirúrgicas, a cuatro ciclos de quimioterapia y a seis de radioterapia.

El hermetismo en torno a su tratamiento ha disparado las especulaciones sobre el verdadero estado de salud de Chávez, incluso la prensa internacional ha llegado a publicar que estaba en estado terminal, algo desmentido en reiteradas ocasiones por él mismo.

Chávez ganó las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre consiguiendo así su cuarto mandato consecutivo.

LOTURAK