Ariane KAMIO
GASTEIZ

Mintegi: «Actuando como pueblo solucionaremos parte de los problemas más graves»

Laura Mintegi ha colocado la soberanía en el eje de la política de EH Bildu para la próxima legislatura. Considera que actuar como pueblo «nos ayudará a solucionar parte de los problemas más graves» y ha abogado por que las instituciones se apropien de mecanismos suficientes para tener capacidad de decidir en numerosos aspectos.

Laura Mintegi, en un momento de su discurso. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Laura Mintegi, en un momento de su discurso. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

La candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, ha pronunciado un extenso discurso en el debate de investidura y ha agotado los 90 minutos que disponía. La representante independentista, que ha intervenido con la presencia de diferentes representantes de colectivos sociales, ha arrancado apelando al resto de partidos a «arrimar el hombro» y a ejercer la política de otra manera.

«Es necesario situar el poder político por encima del económico. Para ello hace falta osadía y voluntad, y nosotros los tenemos», ha indicado.

Mintegi ha mostrado su voluntad de llevar a la Cámara autonómica los problemas de la calle y dar soluciones a los mismos. Convertir en «tranparentes las paredes» del Parlamento y propiciar la participación ciudadana para que la sociedad tenga «más cotas de libertad, soberanía y justicia social».

La soberanía, ha dicho, será el eje de la coalición durante la próxima legislatura. Soberanía en todos los sentidos; en el derecho a decidir y a la hora de tener mecanismos suficientes para decidir con propiedad sobre otros asuntos, como los económicos.

«La soberanía no soluciona todos los problemas, lo sabemos, no somos tontos –ha admitido–. Pero si actuamos como pueblo podremos solucionar parte de los problemas más graves que nos afectan».

La candidata abertzale ha incidido en que su objetivo es conseguir una Euskal Herria independiente y socialista y un modelo económico diferente. «O giramos la dirección a la izquierda, o desde la derecha vamos hacia el abismo», ha advertido.

Derecho a decidir

Mintegi, que ha dividido su intervención en siete puntos (derecho a decidir, resolución del conflicto, economía, igualdad de derechos, educación y lingüística, participación y modelo institucional y administrativo), ha reiterado que cualquier pueblo tiene el derecho de ser dueño de sí mismo. «El derecho a decidir es un derecho fundamental que a este pueblo se le es negado».

«Ser vasco es una manera de estar en el mundo», ha apuntado, por lo que ha abogado por un reconocimiento internacional –mencionando casos como el de Quebec, Escocia o Montenegro– y por el diálogo entre partidos. «El diálogo será indispensable».

Resolución del conflicto

EH Bildu tiene como objetivo conseguir una paz «basada en la memoria, la justicia y el trabajo conjunto». «La paz es algo más que la ausencia de violencia», ha señalado. Considera necesario el entendimiento entre diferentes y por ello ha emplazado a las formaciones representadas en la Cámara a entablar diálogo, tal y como sucede «de forma natural en nuestras calles».

La candidata ha mostrado su disposición a «unir el relato de las personas que han sufrido el conflicto» en sus propias carnes y ha criticado la postura de la derecha respecto a este tema. «Solo los niños piensan que cerrando los ojos desaparece la realidad», ha manifestado.

Mintegi ha propuesto el Acuerdo de Gernika como «hoja de ruta» hacia la resolución del conflicto y ha ofrecido pasos unilaterales para el entendimiento entre diferentes y para que los compromisos de la Conferencia de Aiete salgan adelante. «Hace falta responsabilidad política ante esta oportunidad histórica que no se puede dejar pasar», ha remarcado.

En ese sentido, ha mencionado dos campos de actuación. Uno interno, que impulse la convivencia entre los vascos. Dentro del mismo, ha propuesto la creación de una Comisión de la Verdad que redacte las normas de convivencia.

Y un segundo, externo, para exigir a los estados que terminen con la «violencia jurídica e institucional que aún existe».

También ha abogado por la repatriación de los presos políticos y exiliados, y por afrontar las consecuencias del conflicto, tomando a todas las víctimas en consideración.

Crisis económica

«Se puede hacer frente a la crisis si aplicamos otro tipo de políticas económicas», ha dicho Mintegi en el apartado más extenso de su discurso.

La aspirante de EH Bildu ha alertado de que «no tenemos mecanismos suficientes» para decidir sobre algunas cuestiones, como el abono de la paga extra de diciembre a los funcionarios de Lakua –que ayer fue paralizado por el TC– o la reforma educativa planteada por el Ministerio español de Educación. «Tenemos que apropiarnos de herramientas políticas».

«Vivimos una crisis sistémica», una crisis de «prioridades. Dinero sí que hay, pero la cuestión es dónde gastarlo, a qué elementos dar prioridad a la hora de realizar el gasto», ha explicado.

Para EH Bildu, la prioridad está en las personas y en su bienestar y no en inyectar dinero público a los bancos. «Necesitamos soberanía para tomar decisiones. Es cuestión de supervivencia».

Mintegi ha advertido de que el proceso de degradación económica en la CAV «se está acelerando». Según sus cifras, la tasa de paro ha aumentado hasta el 15%, hay 900.000 empleados y 171.000 parados. Se han cerrado más de mil empresas y se espera, según ha indicado, que próximamente también lo hagan otros cientos más.

«Necesitamos un cambio de paradigma», ha destacado. «El objetivo no es que el capital gane más, sino que los ciudadanos tengan mayor bienestar».

El desempleo, las pensiones, el cupo, la fiscalidad o los grandes proyectos en infraestructuras (como el TAV), son algunos de los temas que Mintegi ha puesto en el punto de mira. También la gestión de Kutxabank.

A su juicio, es necesario «fortalecer el tejido industrial» y aumentar el nivel tecnológico en las empresas. «No podemos competir con la mano de obra de Turquía o China. Hay que aumentar el nivel tecnológico y evitar bajar los sueldos a los empleados», ha subrayado.

También ha mostrado su intención de promover el cooperativismo, y que sea el sector público el motor de la locomotora económica.

Igualdad

En materia de igualdad, EH Bildu propone acercar a la sociedad a una situación paritaria a través de las principales reivindicaciones feministas. «Es necesario introducir políticas feministas. Es la presión más antigua que se mantiene sobre las mujeres», por lo que «hay que cambiar el sistema patriarcal».

De esta manera, trabajará por ejercer «políticas sin paternalismos» y acabar con la pobreza y el trabajo no remunerado entre las mujeres. Impulsará, ha dicho, servicios sanitarios específicos.

Educación y lengua

La coalición independentista apuesta por un modelo público propio de educación. «La educación es la base de la sociedad. Es el espacio natural para fomentar la creación, y esa creación se realiza a través de una lengua», ha dicho.

Mintegi ha puesto de manifiesto la necesidad de un modelo que forme a jóvenes euskaldunes que también sean plurilingües.

En cuanto al uso del euskara, ha advertido de que en los últimos años ha aumentado su conocimiento, aunque ha disminuido su uso. «Tenemos que dar al euskara un nuevo estatus, porque en la medida que no avanza, retrocede».

También ha criticado la gestión de EiTB, una radio-televisión pública que, a su juicio, no ha cumplido sus objetivos. Así, ha abogado por realizar una oferta en euskara a los vascoparlantes y acercar a los que no lo son a la lengua vasca.

La candidata ha concluido este apartado haciendo referencia a la reforma educativa de José Ignacion Wert. «Es un enorme retroceso y un ataque a los sistemas educativos catalán, gallego y vasco. El Parlamento debería pedir que no se apruebe la reforma y, si se hace, no aplicarla», ha dicho.

Participación

Mintegi considera que la participación es «la base de la democracia», por lo que ha propuesto crear una comisión que propicie le participación ciudadana y promover leyes que también lo impulsen.

Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de las iniciativas populares y ha propuesto que recuperen su carácter vinculante.

Modelo institucional y administrativo

Laura Mintegi ha concluido su intervención dando especial importancia a la necesidad de tomar medidas de transición hacia la soberanía y ejercer una política «dinámica, transparente, cercana y eficaz».

Ha abogado por terminar con las duplicidades, revisar la Ley de Territorios Históricos y «sacar del cajón» la Ley Municipal, para que los ayuntamientos tengan mayor capacidad de actuación y decisión.

También ha reclamado más competencias en Seguridad Social y política penitenciaria.