NAIZ.INFO
GASTEIZ

Trabajadores de empresas afectadas por EREs protestan ante la Cámara de Gasteiz

Trabajadores de varias empresas afectadas por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) se han concentrado frente al Parlamento de Gasteiz durante el debate de investidura para protestar por su situación y en defensa de sus puestos de trabajo. Se han vivido momentos de tensión con la Ertzaintza.

Imagen de las protestas frente al Parlamento de Gasteiz. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Imagen de las protestas frente al Parlamento de Gasteiz. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Alrededor de un millar de trabajadores de CAF, Cementos Lemona, Corrugados Azpeitia, ALESTIS, Celsa Atlantic y del servicio de atención ciudadana del Ayuntamiento de Gasteiz se han concentrado ante el Parlamento de Gasteiz con motivo de la primera sesión del debate de investidura del lehendakari, para protestar por su situación y defender sus puestos de trabajo. Los trabajadores de CAF han llegado a mediodía, en manifestación, y han cortado la calle y el tránsito del tranvía.

Han coreados gritos en contra de los despidos y han hecho sonar bocinas que se oían dentro de la sede de la Cámara durante las intervenciones de Laura Mintegi e Iñigo Urkullu.

Un pequeño grupo de la antigua Laminaciones Arregui ha accedido al interior del Parlamento y ha mostrado un cartel en contra de los despidos en Celsa Atlantic al inicio del discurso del candidato del PNV.

La presidenta, Bakartxo Tejeria, les ha pedido que recogieran el cartel, lo que han hecho los trabajadores que se encontraban en una de las tribunas del salón de plenos, sin que se produjeran más incidentes.

En el exterior, los trabajadores han lanzado petardos, por lo que la Ertzaintza ha establecido un cordón policial y se han llegado a cerrar las vallas de la sede parlamentaria. Se han vivido momentos de tensión y algunos parlamentarios de EH Bildu han salido a hablar con los trabajadores.