NAIZ.INFO
LONDRES

Autorizan la entrega de Kemen Uranga a las autoridades españolas

Un tribunal británico ha autorizado la extradición de Kemen Uranga Artola, detenido el 8 de agosto en Londres, al Estado español, donde se le acusa por un delito de colaboración con ETA. La defensa ha expresado su intención de recurrir la decisión.

Al término de una breve vista en la Corte de Magistrados de Westminster, en Londres, el juez John Zani ha autorizado la extradición de Kemen Uranga, natural de Ondarroa, al Estado español, tal y como había solicitado la Fiscalía en representación de las autoridades españolas.

La defensa ha anunciado que apelará ante el Tribunal Superior de Londres, para lo que tiene un plazo de siete días.

El magistrado ha decidido, además, rechazar la petición de libertad bajo fianza que ha reclamado la defensa y ha decretado que Uranga siga en la prisión de alta seguridad de Long Lartin, en Worcestershire.

Durante el proceso judicial, la defensa de Uranga, arrestado el pasado 8 de agosto en Londres, cuestionó la «validez» de la euroorden emitida por las autoridades españolas, al considerar que la conducta tipificada no puede ser considerada delito en Gran Bretaña, requisito clave para la extradición.