Rubén PASCUAL
BILBO

Denuncian que la desasistencia sanitaria al preso Jon Bienzobas puso en riesgo su vida

Herrira, Etxerat y Jaiki Hadi han denunciado que la «irresponsabilidad» de los funcionarios de la prisión de Saint Maur puso en grave riesgo la vida del preso galdakoztarra Jon Bienzobas. Tardaron once horas y media en prestarle asistencia por una grave hemorragia apenas doce días después de haber sido sometido a una importante intervención quirúrgica.

En sendos comunicados, los colectivos Herrira, Jaiki Hadi y Etxerat han hecho pública la denuncia del preso de Galdakao Jon Bienzobas, cuya vida estuvo en riesgo por la actitud «irresponsable» de los funcionarios de la prisión francesa de Saint Maur.

Según han explicado, Bienzobas fue sometido a una intervención quirúrgica importante en la nariz (septoplastia y cornectomía) el pasado 12 de noviembre. Todo marchaba según lo previsto hasta el día 24 del mismo mes, cuando, en horas de la noche, el galdakoztarra comenzó a sangrar profusamente de la nariz.

Bienzobas alertó a los funcionarios de la situación, y sus llamadas, así como las realizadas durante las horas siguientes por otros presos fueron ignoradas por el responsable del módulo, quien desoyó incluso las recomendaciones y peticiones de los funcionarios.

Según la denuncia hecha pública por el propio Bienzobas, tardaron once horas y media en prestarle atención médica y, para entonces, su temperatura corporal había descendido notablemente y echaba coágulos de sangre tanto por la boca como por la nariz, lo que le dificultaba la respiración.

Finalmente, una vez trasladado al hospital, le explicaron que comenzó a sangrar debido a la rotura de una postilla del interior de la nariz. En ese sentido, las asociaciones citadas han denunciado que un problema que en principio no tiene mayor complicación pasó a ser un problema «de extrema gravedad» debido a la «irresponsabilidad» de los funcionarios de Saint Maur.

Por ello, tras reivindicar el derecho a la salud que asiste a todos los presos, han considerado «inexplicable» que la cárcel no establezca un «protocolo de asistencia urgente para casos como estos en horas nocturnas».

Tal y como ha denunciado la asociación de médicos de presos políticos Jaiki Hadi, «mientras prevalezca la prioridad de las medidas de seguridad –como las relacionadas con la apertura de celdas en horas nocturnas– sobre el derecho a la asistencia sanitaria inmediata, seguirán produciéndose casos similares, si no más fatales».