NAIZ.INFO
BILBO

Aburto, colaborador de confianza de José Luis Bilbao

El próximo consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, es un estrecho colaborador del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y en su primer mandato como diputado foral intentó la consecución de un gran pacto con todos los partidos por la sostenibilidad de los servicios sociales.

Juan María Aburto. (ARGAZKI PRESS)
Juan María Aburto. (ARGAZKI PRESS)

El bilbaino Juan María Aburto, de 51 años, casado y con dos hijos, ha realizado toda su carrera política en la Diputación, de la que es funcionario de carrera, salvo un periodo de 3 años, entre 1991 y 1994, en el que Juan María Atutxa le llamó para una de las direcciones del departamento de Interior de Lakua.

Licenciado en Derecho, entró como técnico en la Diputación en 1986 y tras dejar la consejería de Interior en 1994 fue nombrado director general de Régimen Jurídico y Función Pública del ente foral vizcaino, cuando Bilbao era portavoz de la diputación y responsable del área.

Ocho años después, en 2003, entró en el Consejo de Gobierno foral, presidido ya por José Luis Bilbao, como diputado de Acción Social.

En esa legislatura, el principal proyecto de Bilbao y Aburto fue precisamente la consecución de un gran pacto para la sostenibilidad de los servicios sociales, que no se pudo finalmente conseguir tras mantener encuentros oficiales con el resto de partidos y con otros agentes e instituciones.

Entonces, los responsables de la Diputación de Bizkaia ya consideraban, aunque aún era una época de crecimiento económico, que los servicios sociales, especialmente la atención a las personas mayores, no eran sostenibles económicamente y plantearon iniciativas como el sistema de reconocimiento de deuda, que establecía la posibilidad de pagar con el piso el precio de una plaza de residencia si el usuario no tenía recursos.

Durante su mandato, hasta 2011, también le tocó gestionar la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, con el reconocimiento a ayudas económicas por atender a familiares dependientes en el hogar.

Tras las elecciones forales de 2011, Aburto, que también es apoderado en las Juntas Generales, ascendió dentro del Gobierno foral a diputado de Presidencia y portavoz, lo que le ha convertido en el ‘número 2’ de la Diputación y el hombre de confianza de José Luis Bilbao.