NAIZ.INFO
BILBO

Gatzagaetxebarria, experto en economía y con amplia trayectoria parlamentaria

Ricardo Gatzagaetxebarria Bastida, considerado un «cerebro» en asuntos económicos y con una amplia experiencia parlamentaria, se pone al frente del Departamento de Hacienda y Finanzas de Lakua con una primera misión: buscar apoyos para aprobar los Presupuestos para el próximo año 2013.

Ricardo Gatzagaetxebarria.
Ricardo Gatzagaetxebarria.

Gatzagaetxebarria, nacido en 1960 en la localidad vizcaina de Ondarroa, ha sido parlamentario en Gasteiz durante la octava y novena legislatura y logró también el acta de parlamentario en las elecciones del 21 de octubre.

Durante la pasada legislatura ha sido el «azote» del Gobierno de Patxi López en cuestiones económicas y ha presentado infinidad de iniciativas en la Cámara par controlar y supervisar las cuentas públicas.

También se ha caracterizado para estar siempre a disposición del partido y en 2007 fue miembro de la comisión gestora que gobernó Ondarroa a causa de la ilegalización de la izquierda abertzale cuando los concejales electos de su partido dimitieron.

Dado que el PNV gobierna en minoría, con 27 de los 75 escaños del Parlamento de Gasteiz, Gatzagaetxebarria tendrá que diseñar unas cuentas públicas para el próximo ejercicio que susciten el apoyo suficiente de los grupos parlamentarios y en caso contrario tendrá que asumir la prórroga de unos presupuestos difíciles caracterizados por un descenso considerable de los ingresos.

Gatzagaetxebarria es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, letrado del Gobierno de Lakua y con dominio del euskera y francés.

Fue director de Administración Local del Gobierno presidido por Juan José Ibarretxe y también diputado del PNV en el Congreso y senador.