NAIZ.INFO
PYONGYANG

Kim Jong-un anuncia que Corea del Norte lanzará más satélites

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha mostrado su intención de lanzar nuevos satélites espaciales tras el éxito en la puesta en órbita el martes del Kwangmyongsong-3, que generó una protesta generalizada de la comunidad internacional.

Imagen distribuida por la agencia oficial KCNA que muestra la lanzadera Unha-3 que lleva el satélite Kwangmyongsong-3. (AFP)
Imagen distribuida por la agencia oficial KCNA que muestra la lanzadera Unha-3 que lleva el satélite Kwangmyongsong-3. (AFP)

El máximo dirigente norcoreano «ha hecho hincapié en la necesidad de proseguir con el lanzamiento de satélites también en el futuro, para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la economía del país», según ha informado la agencia estatal de noticias del país comunista (KCNA).

Kim Jong-un, que asumió el poder hace casi un año tras la muerte el 17 de diciembre de 2011 de su padre, Kim Jong-il, ha destacado que el lanzamiento del satélite el pasado martes ha consolidado el estatus de Corea del Norte como una potencia espacial» que «ha alcanzado el más alto nivel en ciencia y tecnología de vanguardia», según el comunicado de la KCNA.

El joven líder norcoreano también ha reivindicado el «legítimo derecho del país a utilizar el espacio con fines pacíficos», en una aparente respuesta a la condena generalizada de la comunidad internacional.

El Gobierno de Pyongyang ha celebrado el haber entrado en el selecto club de países capaces de enviar un satélite al espacio con medios propios, que hasta ahora sumaban una decena de Estados.

«Como este tipo de satélite requiere tecnologías ultra-modernas, muchos países lanzan sus satélites en cohetes portadores de terceros», ha recordado Kim Hye Jin, jefe de sección del Centro General de Control y Comando de Satélites de Corea del Norte, en declaraciones recogidas por la KCNA

«Encontramos los errores del fallido lanzamiento del satélite de abril y los resolvimos», ha afirmado el experto, en referencia al primer intento realizado meses atrás, que concluyó con el cohete hecho pedazos en el mar a los pocos segundos del despegue del cohete portador.