NAIZ.INFO
BILBO

Tapia, una mujer llegada a la política desde la universidad

La donostiarra Arantza Tapia, de 49 años, es el segundo miembro más joven del Gobierno de Iñigo Urkullu, una mujer disciplinada con una carrera política que no suma una década y a la que accedió tras forjarse como profesora universitaria.

Arantza Tapia. (ARGAZKI PRESS)
Arantza Tapia. (ARGAZKI PRESS)

Esta ingeniera industrial, que ha desempeñado puestos de relevancia tanto en el Ejecutivo de Lakua como en la Diputación de Gipuzkoa, será consejera de Desarrollo Económico y Competitividad.

Antes de su salto a la política, fue profesora de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Nafarroa entre 1987 y 1992 y catedrática de la Escuela Universitaria de la UPV-EHU de 1995 a 2005, además de invited lecturer durante tres años en el MIT de Massachusett (Estados Unidos).

Tapia, que se especializó en Electricidad y obtuvo el doctorado cum laude por la Universidad de Nafarroa en 1992, se estrenó como cargo público al frente de la Viceconsejería de Transportes y Obras Públicas del Gobierno de Lakua de 2005 a 2007 en el Gobierno de Juan José Ibarretxe.

Durante esa etapa y la posterior como diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación de Gipuzkoa, mostró un exhaustivo conocimiento de los asuntos de su responsabilidad y una certera capacidad para hacerlos entender no demasiado habitual entre los políticos.

Arantza Tapia, que está casada y tiene dos hijas, se siente «muy ilusionada» por este nombramiento y ha asegurado, en declaraciones a Efe, que desarrollará su cargo «con total entrega y empeño».

Ha dicho que accede al puesto «con mucha responsabilidad», especialmente teniendo en cuenta las dificultades por las que atraviesa la economía a causa de la crisis y el peso que esta situación hará recaer sobre el departamento de Desarrollo Económico y Competitividad.

Tapia dirá ahora adiós al Congreso, para el que consiguió un escaño en las elecciones de 2011 y donde ha sido portavoz en las comisiones de Economía y Competitividad, Fomento, Defensa, Educación y Deporte, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Políticas Integrales de Discapacidad.