Naiz.info
Barcelona

Arranca una nueva legislatura en Catalunya con el pleno de constitución del Parlament

Catalunya inicia una nueva legislatura con el Pleno de constitución del Parlament tras los resultados de las elecciones del 25 de noviembre, donde Artur Mas (CiU) recibió el mayor número de apoyos. Se espera que Núria de Gispert (UDC) sea reelegida presidenta de la Cámara.

El president, Artur Mas, durante un discurso ante el pleno del Parlament (Josep LAGO/AFP PHOTO)
El president, Artur Mas, durante un discurso ante el pleno del Parlament (Josep LAGO/AFP PHOTO)

Los 135 diputados electos en las elecciones del pasado 25 de noviembre se sentarán en sus escaños para inaugurar la nueva legislatura catalana con un pleno que de inicio estará presidido por una Mesa de Edad encabezada por la parlamentaria de mayor edad, Dolors Montserrat (PPC) y por los mas jóvenes Antonio Coto (PPC) y Marta Vilalta (ERC).

La sesión, que arrancará a las 11.00, se celebrará con las negociaciones aún abiertas entre ERC y CiU para llegar a un pacto de gobernabilidad.

A partir de hoy se abrirá el plazo legal de 10 días para celebrar el siguiente pleno de investidura del presidente de la Generalitat, que será de nuevo Artur Mas (CiU) gracias al aval ya anunciado de ERC.

Entre las novedades destaca que la actual portavoz de ERC, Anna Simó, ocupará la vicepresidencia primera del Parlament, mientras que el convergente Lluís Maria Corominas tendrá la segunda, en una Mesa con mayor representación política que la anterior y que seguirá presidida por Núria de Gispert (UDC).

Las cuatro secretarías de la Mesa estarán ocupadas por representantes de PSC, PP, CiU e ICV-EUiA.

La sesión de hoy la abrirá la secretaria general del Parlament, Imma Folchi, que leerá el decreto de convocatoria de constitución del Parlament e invitará a Montserrat, Coto y Vilalta a ocupar sus puestos en la Mesa.