Naiz.info
Madrid

Garzón reconoce ahora que Otegi trata de ayudar a la paz y que hay que hablar con ETA

El exjuez Baltasar Garzón considera que «ETA está dando muestras de que no quiere mantener la lucha armada» y ha defendido «una aproximación y un diálogo dentro del marco del Estado de Derecho». Sobre Arnaldo Otegi ha señalado que «ha hecho méritos que se tienen que tener en cuenta».

En una entrevista anoche en el programa de laSexta ‘Salvados’, el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón consideró que «la organización terrorista ETA ya está dando muestras de que no quiere mantener la lucha armada, es un tiempo pasado y superado, por lo menos esa es la evidencia que estamos constatando».

En ese sentido, defendió el diálogo entre la organización armada y el Gobierno español al señalar que «es momento de que haya una aproximación y un diálogo dentro del marco del Estado de Derecho».

El juez también habló sobre el líder abertzale Arnaldo Otegi, contra quien actuó en su etapa como juez y ordenó su detención y posterior encarcelamiento dentro del ‘caso Bateragune’. «La situación es totalmente diferente y se ha demostrado que trata de ayudar a la paz y a la desaparición de ETA como organización terrorista».

Garzón considera que Otegi «ha hecho méritos que se tienen que tener en cuenta».

«En todos los países se tortura»

El exmagistrado, que aseguró tener ideologías de izquierdas, también habló sobre los casos de tortura en el Estado español y se calificó a sí mismo como el juez que «más peleó contra las torturas». Garzón reconoció, asimismo, que «en todos los países se tortura, es una de las grandes preocupaciones, y hay que combatirlo».