Asier Aiestaran
Donostia

Esait quiere que el partido del 29 de diciembre sirva para avanzar en la lucha por la oficialidad

Esait considera que el partido entre Euskal Herria y Bolivia dejará en evidencia que la oficialidad es «un objetivo que comparte la amplia mayoría de la sociedad vasca».

Miembros de ESAIT han desgranado en Donostia la programación prevista para el 29 de diciembre. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Miembros de ESAIT han desgranado en Donostia la programación prevista para el 29 de diciembre. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

Con motivo del partido que enfrentará a Euskal Herria y Bolivia el próximo 29 de diciembre en Anoeta, Esait ha dado a conocer su análisis de la situación en la lucha por la oficialidad de las selecciones vascas y su postura ante la tradicional cita navideña.

La plataforma ha dejado claro que los cuatro años de Santi Arostegi al frente de la Federación Vasca de Fútbol han sido «una oportunidad perdida» para poder dar pasos en la buena dirección, pero mostraron su intención de apoyar el partido de la tricolor, respetando la voluntad mostrada por los jugadores, y aprovechando la cita para dejar en evidencia que la oficialidad es «un objetivo que comparte la amplia mayoría de la sociedad vasca».

Por ello, Esait ha organizado un intenso programa festivo-reivindicativo para el día de partido en las inmediaciones del estadio de Anoeta. El polideportivo Josean Gasca de Donostia será el epicentro de los actos organizados, con actuaciones musicales, txosnas e hinchables a lo largo de toda la jornada.

Así, destaca el partido de pelota a mano que se celebrará en el frontón Atano III (está al lado) entre las parejas Mendizabal I-Goñi III y Koka-Eulate, con entrada gratuita. A las 16.00 será el turno de Irrien Lagunak en el Gasca, mientras que a las 17.00 partirá una kalejira, apoyado por las principales agrupaciones de aficionados de los equipos vascos de fútbol (Mujika, Herri Norte, Indar Gorri, Eztanda…) desde el Boulevard donostiarra hasta el citado polideportivo.

El acto central para pedir la oficialidad se celebrará allí mismo a las 18.00. Durante la tarde habrá actuación del grupo 3 gabe 2, se podrá ver el encuentro en la pantalla gigante que se instalará allí mismo, y tras el partido se dará paso al concierto de los grupos Skakeitan y La Pop'lla 2.0.