Naiz.info
Bilbo

El presidente del EBB será designado por la asamblea del PNV

La asamblea del PNV reunida esta tarde en Sabin Etxea, con la presencia de Iñigo Urkullu, ha acordado que será este órgano el que elija al nuevo presidente del EBB.

Asamblea del PNV celebrada esta tarde en Sabin Etxea. (Jon HERNAEZ/ARGAZKI PRESS)
Asamblea del PNV celebrada esta tarde en Sabin Etxea. (Jon HERNAEZ/ARGAZKI PRESS)

La designación del nuevo presidente del EBB se producirá en una segunda convocatoria de la asamblea, sin tener todavía fecha determinada para la misma.

Según ha informado el PNV, los representantes en la asamblea han conocido por parte del EBB la vacante existente en la presidencia de la ejecutiva jeltzale. Por lo tanto, el órgano ha tenido que decidir entre dos vías posibles: una, el proceso de consulta a las bases y doble vuelta; y otra, el proceso por el que la propia asamblea elige a un burukide del actual EBB para ocupar la presidencia en la ejecutiva nacional del PNV. La asamblea ha optado por la segunda opción. Con esta decisión adoptada, se procederá a la convocatoria de otra asamblea.

En ese encuentro, se debatirán las propuestas que se realicen por parte de los representantes jeltzales y posteriormente se votarán. El burukide del actual EBB que cuente con más apoyos será designado nuevo presidente del Euzkadi Buru Batzar.

Por otra parte, en la reunión, el lehendakari Iñigo Urkullu se ha dirigido a la asamblea para agradecer el apoyo que tuvo de esta hace casi un año, cuando fue elegido presidente del EBB.

Urkullu ha remarcado el «orgullo» que ha sido para él ocupar la máxima representación en el PNV y ha pedido a los asistentes que sigan «trabajando y defendiendo los intereses de Euskadi y el liderazgo político que en estos momentos corresponde a PNV».