El PSE defiende el acuerdo presupuestario con Bildu en Gipuzkoa por «coherencia»

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha defendido la decisión de cerrar un acuerdo presupuestario con Bildu en Gipuzkoa por «coherencia» y ha precisado que su partido «no plantea la negociación en función de con quién, sino de qué es lo que se negocia». Ha augurado «problemas» al gabinete de Iñigo Urkullu para que saque adelante sus cuentas.

NAIZ.INFO|BILBO|2012/12/20

José Antonio Pastor ha defendido el acuerdo alcanzado por PSE y Bildu en Gipuzkoa, que permitirá al Gobierno foral aprobar los presupuestos de 2013.

El portavoz del PSE ha subrayado que su partido ha sido «coherente», dado que en Gipuzkoa se ha logrado el compromiso de impulsar modificaciones tributarias que permitan incrementar los ingresos de las arcas públicas.

Por el contrario, en Bizkaia y Araba, territorios gobernados por PNV y PP, respectivamente, el PSE no apoyará los presupuestos, puesto que allí «no ha sido posible» acordar un cambio de la fiscalidad. Según ha explicado, su partido «no plantea la negociación en función de con quién, sino de qué es lo que se negocia».

El PSE reclama una modificación del modelo tributario y, por ese motivo, ha supeditado un eventual apoyo a las cuentas del Gobierno de Lakua para 2013 al impulso de una modificación de la fiscalidad.

«Veremos cuál es la postura del Gobierno vasco», ha afirmado Pastor, quien ha augurado «problemas» para que los presupuestos del Gabinete de Urkullu puedan salir adelante, en caso de que no se afronte el debate de la modificación del sistema tributario.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK